Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Finanzas & Mercados - Espacio FinTech
Centimetraje:   29x12
El Diario Financiero
Oportunidades con inversionistas se reducen en el ecosistema fintech
Un 45% de los encuestados dijo que ha tenido dificultades para concretar rondas de aumento de capital.
Una encuesta digital realizada por la Asociación gremial FinteChile y DF a 62 actores del ecosistema fintech concluyó que esta industria se muestra resiliente, a pesar del actual escenario económico.

De acuerdo al sondeo, el 59,7% de los encuestados admitió que la situación actual de su empresa es 'buena'. Esta tendencia es acompañada de un fuerte crecimiento del sector, lo que se refleja en que un 69,4% de los encuestados sostuvo que las ventas de su empresa crecieron en los últimos 12 meses.

Al momento de analizar la coyuntura económica, el pesimismo reina. Un 54,8% de los sondeados proyectó que la economía chilena empeorará en los próximos seis meses y 40,3% dijo que se mantendrá en el actual estado. Solo 4,8% cree que mejorará.

Sobre este punto, el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, consideró que el ecosistema ha mostrado ser resiliente y flexible en medio del actual panorama.

A pesar de la desaceleración de la economía nacional, un 69% de las fintech proyectan que sus ventas crecerán en los próximos seis meses.

Restricciones de capital entre inversionistas

La industria fintech no es inmune a las restricciones de financiamiento por parte de los inversionistas. Un 45,2% indicó que ha tenido dificultades para levantar o conseguir capital en los últimos meses.

Asimismo, 54,8% respondió que no tiene dentro de su hoja de ruta realizar un aumento de capital en el futuro cercano.

Frente a esta realidad, Sierra, comentó que 'estamos observando una exigencia de los inversionistas que termina convirtiéndose en oportunidad.

Dado el limitado tamaño del mercado chileno, en la mayoría de los casos se vuelve un requisito incluir en los planes de negocio la internacionalización. Una vez más, la exportación de servicios financieros se convierte en un tema clave a monitorear, acompañar y capitalizar'.

De hecho, un 75,8% sostuvo que su empresa tiene pensado realizar inversiones en los próximos seis meses. Además, un 79% de las firmas admitió que está evaluando expandir su empresa a otros países.

Sierra reforzó que 'si bien las oportunidades siguen estando en el mercado local a pesar de la ralentización de la economía, es una realidad que casi el 80% de las empresas vienen y seguirán apostando por la diversificación vía internacionalización'.

Ante este contexto, el gremio ha salido del país haciendo misiones comerciales a lo largo de la región.

A juicio de Sierra, 'es una realidad que Chile está en camino de convertirse en un exportador relevante de servicios financieros y esto es una gran noticia en la medida que el país cuenta con un nuevo motor para seguir diversificando su matriz exportadora'.

Recuadro
'Dado el limitado tamaño del mercado chileno, en la mayoría de los casos se vuelve un requisito la internacionalización', dijo Sierra.