Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x16

Pie de Imagen
MARTÍN PARRA INMEDIATAMENTE SE TAPÓ LOS OÍDOS TRAS LA EXPLOSIÓN DEL PETARDO.

WALDO SUÁREZ, FONOAUDIÓLOGO Y ACADÉMICO DE LA UST.
La Estrella Valparaíso
Especialista explica el daño que generan las bombas de ruido
Clásico universitario fue suspedido por el lanzamiento de un petardo que afectó al arquero de la UC. Cuatro individuos fueron formalizados.
Apenas habían pasado cinco minutos del partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica cuando el duelo tuvo que ser suspendido debido a las bombas de ruido que cayeron en la cancha y le ocasionaron un trauma acústico al arquero de los azules, Martín Parra. El jugador fue trasladado desde el estadio Elías Figueroa de Valparaíso a un centro asistencial en Santiago, donde ayer en la mañana seguía en evaluación.

La pregunta que surge ahora es ¿qué consecuencias puede tener un episodio de estas características en la salud del futbolista? Waldo Suárez, académico de la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, entrega algunos detalles.

"La consecuencia inmediata es un Trauma Acústico Agudo. Esta lesión se produce a nivel de oído interno, debido a la exposición repentina a un sonido o ruido de alta intensidad, como por ejemplo, la explosión de un fuego artificial. Esto provoca una pérdida auditiva repentina en uno o en los dos oídos, además de un zumbido (tinnitus) constante o incluso vértigo e inestabilidad. Existen estudios que reportan también una rotura del tímpano debido a esta fuerte explosión", señala el docente universitario.

¿Puede tener consecuencias a largo plazo? Suárez afirma que esa opción no se puede descartar: "Con el reposo auditivo adecuado es probable que estos síntomas disminuyan, pero dependiendo de la intensidad a la que una persona fue expuesta, el daño puede ser permanente. Además, el médico puede recetar algunos medicamentos o incluso requerir una cirugía para la reconstrucción del tímpano".

Evaluación inmediata

Pensando no sólo en el caso del futbolista de Universidad de Chile, sino en cualquier persona que sufra un trauma acústico al exponerse a un ruido de alta intensidad, el académico de Universidad Santo Tomás aconseja consultar inmediatamente a un especialista: "Es fundamental la evaluación auditiva mediante una audiometría tonal, ya que se puede generar una hipoacusia (pérdida auditiva). Esta evaluación debe ser realizada por profesionales del área de la Audiología. Además, es muy importante el seguimiento de este tipo de lesiones, ya que sus consecuencias pueden ser permanentes, generar una discapacidad auditiva donde se necesite la utilización de audífonos, problemas familiares, psicológicos y laborales".

Recuadro
Formalizados

El Juzgado de Garantía de Valparaíso ayer formalizó a los cuatro miembros de la barra brava, quienes fueron aprehendidos tras lanzar los petardos que hirieron al arquero Martín Parra. El primer imputado fue aprehendido por agredir a un validador del estadio, quedando así con prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional y a las inmediaciones, además de prohibición de acercarse a la víctima. El segundo imputado quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional y a las inmediaciones. En este contexto, el tercero se formalizó por usurpación de identidad, decretando arraigo nacional y prohibición de acceder a eventos de fútbol profesional. Y por último, el cuarto imputado quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de asistir a espectáculos de fútbol profesional, acercarse a inmediaciones de donde se estén realizando estos espectáculos por el plazo que dure la investigación, es decir, por 100 días.
Pie de pagina
Redacción - La Estrella de Valparaíso-