Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-02
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10-11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   34x48

Pie de Imagen
Demostración de una clase de chino mandarín, con la presencia de la presidenta de Chile de la época, Michelle Bachelet y del ex presidente Eduardo Frei con motivo de los 10 años del IC ST.

Visita de la consejera de Estado China Liu Yandong al Instituto Confucio de la Pontificia Universidad católica c-ie ¿hile.

Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss en ceremonia de celebración del Día de Lengua China.

Visita al IC ST del embajador de China en Chile, Niu Oingbao en Santo Tomás Viña del Mar junto a Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de ST y las directoras del IC ST, Lu Zhengfeng y Liban Espino.

Concurso Puente Chino Universitarios, del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Instituto Confucio UFRO en Ceremonia de Inicio de año Académico 2022.
La Tercera - Ediciones Especiales
Institutos Confucio:
Una puerta de entrada a China
Desde su fundación, los institutos Confucio se han caracterizado por acercar el país asiático a la comunidad, tanto desde un enfoque académico como cultural.
Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Desde sus inicios en 2009, el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha convertido en una puerta de entrada de sus estudiantes a China, cambiando esta noción distante del país a una realidad más tangible. Esto lo han podido comprobar más de 150 estudiantes que han visitado el país a través de becas de estudio en los últimos 8 años.

Uno de los principales objetivos del ICUC es ofrecer diversas alternativas académicas de enseñanza del chino mandarín —online y presencial— convocatorias de exámenes internacionales, cursos intensivos de verano y cursos de conversación. Adicionalmente, el instituto obtiene becas para estudiar programas de pregrado y posgrado en China. Para lograr esto, se cuenta con un equipo docente de excelencia, compuesto por profesores nativos de la Universidad de Nanjing y profesores locales con estudios de pos-grado en China. El ICUC es parte de la nueva Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC, desde donde contribuye a la estrategia de internacionalización, sirviendo de puente con China. Uno de los objetivos de la UC es incrementar la participación de estudiantes provenientes de Asia, y para ello, el Instituto Confucio ha comenzado a preparar al equipo de la Vicerrectoría a través de clases de chino mandarín. Adicional a La enseñanza del idioma, el Instituto Confucio ha jugado un importante rol en acercar China a la comunidad, esto a través de la organización de actividades como la Semana Cultural China UC, en donde los miembros de la UC han asistido a diferentes actividades. Este año, se han realizado conferencias, exposiciones de stands, talleres, ciclos de cine, demostraciones de danza, taichi, entre otros. Entre los próximos proyectos, se encuentra la construcción de una nueva sede dedicada exclusivamente al uso del instituto. Por otra parte, se espera la llegada de nuevos profesores de China, lo que permitirá crecer y enriquecer al equipo docente y administrativo.

Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC ST)

El Instituto Confucio Santo Tomás cumple 15 años en noviembre, fue el primero de su tipo en Chile y está asociado a la U. de Anhui de China. Durante este tiempo ha desarrollado una exitosa Labora nivel mundial, siendo reconocido como "IC Modelo", y premiado cuatro veces como "Mejor Instituto Confucio del Año", entre otras distinciones. Gracias a esta labor, las autoridades chinas decidieron instalar el Centro Regional de los IC en Chile (actual Fundación CLEC) como reconocimiento al compromiso desarrollado por la UST y su Instituto Confucio. Más de 300 estudiantes y docentes han conocido China gracias a los programas de intercambio y/o becas con los que cuenta el IC ST.

Uno de los alumnos beneficiados, Juan Carlos Rojas, quien indicó que "hubo un antes y un después en mi vida tras viajara China, conocer su cultura, poder compartir con estudiantes de todo el mundo, y al regresar, he podido desarrollar emprendimientos relacionados con ese país". El IC ST partió con 43 alumnos de manera presencial en 2008, desde 2020 el instituto desarrolló su propia plataforma virtual para realizar cursos online en vivo, llegando a tener anualmente cerca de 1.400 estudiantes de Chile y del mundo. A su vez, cuenta con la mayor planta de profesores nacionales e internacionales certificados de chino mandarín. Más de 500 mil personas han asistido a las cerca de 1.800 actividades culturales gratuitas y abiertas a todo público que ha realizado a lo largo de su historia, como ciclos de cine, turismo, gastronomía, celebraciones tradicionales, convirtiéndose el Año Nuevo Chino en la celebración más grande que se realiza en Chile, que culmina en La gala artística en el escenario más importante de Latinoamérica, el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

Desde sus inicios el IC ST ha ido generando una comunidad a través de alianzas estratégicas con gobiernos locales, municipios y universidades; además de entidades privadas como Huawei, State Grid-Chilquinta y Pacific Hydro, entre otros, que han abierto muchas oportunidades a sus estudiantes.

Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, es el primero a nivel nacional de estas características: en una Universidad pública y regional, con énfasis en el acercamiento cultural en el territorio de La Araucanía. Confucio UFRO constituye la tercera sede establecida en nuestro país, formando parte de los más de 500 institutos que conforman la red Confucio alrededor del mundo. La creación del Instituto, nace de la alianza con la Fundación para la Educación Internacional China y con la Universidad de Comunicación de China (CUC), como contraparte. Liderado por la Dra. Paola Olave Müller, como directora ejecutiva, la organización tiene como propósito ser un catalizador del acercamiento cultural y facilitar oportunidades para el Sur de Chile desde el vínculo con el gigante asiático.

"Como Instituto, nos interesa ser un puente entre ambos países, abriendo oportunidades para nuestros compatriotas y a la vez, acercando a la comunidad china residente en una lógica de colaboración mutua", se refirió Olave-Müller. El Instituto Confucio de la UFRO está llevando a cabo distintas actividades, desde sus inicios entre las cuales destacan la enseñanza del idioma chino para distintos públicos: estudiantes universitarios, académicos, emprendedores, entre otros. Además, se desarrollan iniciativas de índole cultural de intercambio de conocimiento entre ambas culturas, abriendo espacios para la ciudadanía, por ejemplo, para la práctica de Tai Chi en forma permanente una vez por semana en colaboración a centros de salud públicos de la ciudad de Temuco. Para dar inicio a este año 2022 tuvo lugar la celebración del "Año Nuevo Lunar Chino", festejado el día 27 de enero con el estreno de la obra de teatro "N iam: Un cuento chino", presentado por la Compañía de Teatro de la UFRO. El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera lleva a cabo una importante cantidad de actividades, a las que dejamos invitados a toda la comunidad a ser parte de ellas.

Recuadro
"Como Instituto, nos interesa ser un puente entre ambos países, abriendo oportunidades para nuestros compatriotas y a la vez, acercando a la comunidad china residente en una lógica de colaboración mutua".
Dra. Paola Olave Müller, directora ejecutiva Instituto Confucio Universidad de La Frontera