Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   DF - Sud
Centimetraje:   30x23
El Diario Financiero
Pagos digitales, masificación de smartphones y las apps se toman el e-commerce en la región
Se espera que el comercio digital en Latinoamérica se expanda 65% a 2026, representando 18% de las ventas en general. Mujeres y jóvenes toman protagonismo en los países.
Más de la mitad de la población está realizando compras online, según un reciente reporte de Reprise Commerce y Kantar que analiza seis países de América Latina.

Brasil es el mercado en el que el e-commerce está creciendo con más fuerza, motivado por las altas tasas de bancarización y el uso de smartphones. Le siguen México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

A nivel general, la división de moda es la que está generando mayor atracción, especialmente en la primera economía regional.

Según datos de Americas Market Intelligence (AMI), en los principales mercados, las compras son realizadas en más del 50% por mujeres y la edad de los compradores oscila entre los 25 y 50 años.

Datos de la AMI revelan que la masificación de los pagos digitales -impulsados por bancos y FinTech- ya alcanza el 95% en el gigante sudamericano. Por eso, la consultora espera que el volumen del e-commerce en ese territorio 'continúe aumentando a una tasa compuesta anual del 22% a 2025', ya que según sus cálculos el 75% de la población adulta realiza compras digitales.

Las mujeres en Brasil

Brasil es el país en el cual el e-commerce tiene mayor relevancia, con 128 millones de compradores, de los cuales el 58% son mujeres.

Además, según Reprise, 'más de la mitad de las compras online se realizan a través de un dispositivo móvil o smartphone. Brasil cuenta con la participación más alta en este sentido; los compradores de Argentina están más equilibrados con el uso de PC/laptop'.

Los consumidores brasileños oscilan entre 36-50 años, de los cuales el 57% usa tarjetas de crédito como medio de pago, el 15% por medio de PIX -una aplicación del Banco Central para hacer transferencias de dinero al instante- y el 12% billeteras digitales.

México y los jóvenes

A este mercado le sigue México, que según AMI es uno de los países con mayor penetración del e-commerce, 'superando a nivel mundial a países como Francia, Alemania e Italia', con 64 millones de compradores online y un 66% de la población adulta que ejecuta transacciones en este canal. El 97% de las personas adultas tiene acceso a medios de pago digitales y el 55% de los clientes son mujeres.

El perfil etario baja a 25-34 años, donde los medios tecnológicos preferidos para usarlos son smartphone, computadoras y tablets.

Aunque en menor medida frente a Brasil, el 43,5% de los mexicanos utiliza tarjetas de crédito, mientras que el 25,8% utiliza débito como los principales medios de pago.

Chile y Argentina

Los chilenos, según datos de AMI, alcanzan el 97% de bancarización, con ocho de cada 10 personas usando el medio online y con una penetración del e-commerce del 19% de las ventas totales.

Del universo de compradores, el 62% oscila en edades de 26 y 55 años, y las mujeres (60%) son las que más compran por internet.

Al igual que el mexicano, los medios de pago que más se utilizan son la tarjeta de crédito (57%) y la tarjeta de débito (21%).

En tanto, Argentina, cuyas ventas implican el 6% del total en la región, muestra una bancarización del 95% con más de 21 millones de compradores online con una edad promedio de 35-44 años.

Junto con esto, la penetración de billeteras digitales es mayor a la de los otros países, con un 21% de los pagos, por debajo del 50% que representan las tarjetas de crédito.

Aplicaciones se masifican

De acuerdo con Reprise, 'más de la mitad de las compras en Latinoamérica se realizan a través de una aplicación'. Así, en Brasil el 69% de las transacciones se hacen por ese medio, mientras que el 30% se hace a través del sitio web.

En México esta proporción se ubica en 62% y 37% respectivamente, mientras que en Chile se alinean con un 48% y 49%, respectivamente.

Por el contrario, en los casos de países como Argentina y Colombia, las compras por apps alcanzan 47% y 41%, respectivamente, mientras que aquellas realizadas mediante portales son mayores.

El country manager de VTEX Chile, Álvaro Ramírez, comentó que un estudio de eMarketer reveló que el 67% de las ventas en Latinoamérica vienen de dispositivos móviles, 'número que llegó al 53% en México'.

En tanto, el uso de redes sociales ha cobrado protagonismo. Ramírez contó que estos canales son 'clave para encontrar una oportunidad en las estrategias de e-commerce, ya que según información de Hootsuite, el 75,2% de los usuarios activos de redes sociales siguen marcas o buscan productos por este medio'.

Reprise espera que el e-commerce crezca 65% a 2026, totalizando unos US$ 275.320 millones en los principales países de la región. Del 12,3% que representa actualmente de las ventas del retail, pasará a 17,7%.

Recuadro
65% CRECERÁ EL COMERCIO ONLINE A 2026, SEGÚN REPRISE.

128 MILLONES DE COMPRADORES DIGITALES TIENE BRASIL; UN 58% SON MUJERES.
Pie de pagina
POR DÉBORAH DONOSO MOYA-