Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2022-10-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - COLUMNA
Centimetraje:   10x15
Diario Austral Región de los Ríos
Contribución a la región
Nuestra Región de Los Ríos, está cumpliendo 15 años desde su fundación y, en ese contexto, se vuelve necesaria la reflexión sobre la contribución que realizan las distintas instituciones al desarrollo del territorio y su gente, compuesto por doce comunas y más de 380 mil habitantes. Desde dicha perspectiva, las instituciones de educación superior (IES) juegan un rol clave en el proceso de consolidación y fortalecimiento de los territorios, y más aún si entendemos que en la actualidad las sociedades se han transformado en más intensivas en el uso del conocimiento, entendiendo que gran parte de su desarrollo económico y social dependerá del nivel educacional de su población.

A partir de esto, y frente a la pregunta ¿Cuál es el aporte que realizan las casas de estudios a nuestra Región de Los Ríos? Debemos en primer lugar señalar que, en el caso de Santo Tomás, su primera labor es la formación de pregrado de técnicos y profesionales.

Sumada a esta labor, que permite mejorar las posibilidades de acceso a la educación superior de miles de estudiantes de las doce comunas de la región, podemos agregar el aporte en movilidad social. Asimismo, en el caso de la IES estamos trabajando de forma permanente en la transferencia de conocimiento, la innovación, emprendimiento e investigación aplicada, a través, de la generación de proyectos en alianzas público-privada, además de la labor constante de nuestras clínicas docentes asistenciales, siendo claves en la vinculación con el medio que desarrollamos de manera diaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, desde hace un año aproximadamente, en el caso de Santo Tomás, estamos en el Centro de Innovación Colaborativa del Gobierno Regional en la comuna Máfil, trabajando fuertemente con nuestros Centro de Investigación Austral Biotech y el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIIC), desarrollando una serie de investigaciones de alto interés desde la región, y que están impactando a nivel nacional e internacional.

Esto es parte del aporte que realizamos, entendiendo que el desarrollo de un país y una región dependerá de la movilización de todas las capacidades y talentos de sus habitantes, siendo las IES fundamentales en la investigación científica y tecnológica, la innovación y la formación de personas en pre y postgrado. Renovando cada año este compromiso, con el inicio de un nuevo proceso de admisión y matrícula.

Recuadro
Entendemos que el desarrollo de la región dependerá de las capacidades y talentos de sus habitantes...
Pie de pagina
Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia-