Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Ediciones Especiales - Contenido patrocinado
Centimetraje:   56x27

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Banco Santander realizó este año la primera versión del 'Curso de Enseñanza de Educación Financiera desde el Colegio', dirigido a docentes.

GONZALO RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE BANCA RESPONSABLE Y SOSTENIBILIDAD DE BANCO SANTANDER.
El Mercurio
Santander impulsa la educación financiera en jóvenes, profesores y la comunidad
Con una nueva versión del programa 'Las lucas se educan', desarrollado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, el banco refuerza su compromiso con la alfabetización en materias económicas, finanzas personales y productos bancarios, a través de iniciativas diseñadas para diferentes grupos de personas.
Al igual que otros países, Chile ha experimentado un desarrollo significativo de su sistema financiero en los últimos años, con mayor acceso y uso de los productos y servicios disponibles en el mercado, incluso por parte de los jóvenes, quienes desde temprana edad obtienen tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos.

Sin embargo, persiste un desbalance entre esa accesibilidad y los niveles de alfabetización financiera: en la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, en 2018, los chilenos obtuvieron un promedio de 451 puntos, ubicándose bajo el promedio (505), con resultado similar a Serbia y por sobre Bulgaria, Brasil, Perú, Georgia e Indonesia. Frente a ello, la educación reviste vital importancia, de manera que las personas puedan 'fortalecer su confianza y responsabilidad en el mundo de las finanzas cotidianas, para mejorar su calidad de vida y manejar su presupuesto de forma sustentable en el tiempo', señala un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica, y que recoge los desafíos asumidos desde 2016 por Banco Santander.

'Hemos notado que existe un gran desconocimiento en temas económicos, de ahorro y, sobre todo, de cómo funcionan los productos financieros. Es un problema del que diferentes actores debemos hacernos cargo, ya que creemos que una persona empoderada financieramente tendrá mejores oportunidades y contribuirá al progreso propio y de toda la sociedad', afirma Gonzalo Rodríguez, director de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander. Por esto, la institución ha desarrollado diversas iniciativas tratando de 'llegar a diferentes grupos con la información que necesitan. No se trata de enseñar a todos lo mismo, se trata de segmentar la educación financiera de acuerdo a los intereses y capacidades de cada cual', agrega Rodríguez.

'El futuro es ahorra'

Bajo esta premisa, Banco Santander lanzó recientemente la tercera versión del curso 'El futuro es ahorra' y la primera de 'Finanzas para la vida diaria', en el marco del programa 'Las lucas se educan', que realiza con el CPP-UC desde 2016. El curso web 'El futuro es ahorra' busca apoyar a los colegios del país en la entrega de contenidos de educación financiera, los que están establecidos por ley dentro del currículum del Ministerio de Educación para primero medio. Más de 6.000 jóvenes de todo el país han participado ya en las dos ediciones de este curso, aprendiendo en un contexto de juego temas como información para entender el mundo económico, ahorro e inversión, endeudamiento, cuándo ocupar los diferentes productos financieros y qué es el consumo sustentable, entre otros.

En tanto, el curso online 'Finanzas para la vida diaria' fue elaborado con una metodología de autoaprendizaje y está abierto a todos los mayores de 18 años. Mediante 18 videos, se entregan herramientas para desarrollar un emprendimiento y gestionar sus finanzas en tiempos de crisis; además de información para la toma de decisiones familiares y personales, tales como los distintos tipos de créditos y opciones de ahorro y pensión. Quienes completan y aprueban el curso reciben un certificado de la Universidad Católica. Gonzalo Rodríguez destaca que 'apoyar y llevar a cabo estos cursos es parte del permanente compromiso que como banco tenemos con el bienestar financiero. Mientras más personas tengan las herramientas para entender y comprender cómo desenvolverse financieramente de forma responsable, es posible que mejoren su calidad de vida'.

Alumnos y profesores

A través de la red de cooperación universitaria Universia, el banco lanzó en septiembre un curso de educación financiera orientado a alumnos y recién egresados de educación superior, entregando conocimientos en finanzas personales, mercado laboral, empleo y emprendimiento.

La iniciativa, a disposición de todas las instituciones de educación superior socias de la red, es un curso online de 27 horas pedagógicas, con cinco módulos, y partió en 2020 con un proyecto piloto en el Instituto Profesional AIEP, donde hoy es ramo obligatorio. En esa oportunidad se inscribieron 37.771 estudiantes y lo finalizaron 30.597, con una tasa de aprobación de un 91%. En el primer semestre de 2022 se inscribieron más de 35 mil alumnos, 28.000 de los cuales lo terminaron (84% de aprobación). Por otra parte, entendiendo que los profesores son un puente vital para llegar a los jóvenes, Banco Santander realizó también este año la primera versión del 'Curso de Enseñanza de Educación Financiera desde el Colegio', dirigido a docentes.

Participaron 198 profesores de enseñanza básica y media de 115 colegios de todo Chile, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos a aplicar en las salas de clases. El curso, que se extendió por tres meses, fue guiado por académicos de la Universidad de los Andes. 'Estamos felices de haber impulsado este programa. Esto reafirma el compromiso que tenemos de promover el bienestar financiero de las personas, partiendo por los más jóvenes, a través de educación financiera y que, gracias a sus profesores, podamos seguir cumpliendo este propósito', finaliza Gonzalo Rodríguez.

Recuadro
Educación financiera: un aporte al bienestar

En Chile ha crecido la bancarización de las personas, de la mano de productos digitales más asequibles. Sin embargo, junto con sumarse al mundo de la banca, otro de los desafíos en paralelo que debemos extender y profundizar es la educación financiera de la población. Esta temática no solo afecta la gestión personal de las cuentas, sino también el bienestar general, la satisfacción y reducción de factores estresantes que deterioran la calidad de vida. Los estudios y análisis de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realzan el valor que tiene la educación financiera como un problema del sistema financiero y de la sociedad en su conjunto.

La última aplicación de la Prueba Pisa Financiera mostró que, en promedio, el puntaje de Chile en alfabetización financiera alcanzó los 451 puntos, inferior a los 505 puntos promedio de la OCDE y del promedio de 478 puntos de los 20 países que conformaron la muestra. Chile está por sobre Brasil (420) y Perú (411). Existe también una brecha socioeconómica, que se refleja en que los alumnos del quintil más rico obtuvieron 508 puntos, frente a los 404 puntos del quintil más pobre, el que, no obstante, ha venido mostrando mejoras respecto a aplicaciones anteriores de la prueba. Por su parte, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó una encuesta sobre alfabetización financiera. Lo que se encontró en este estudio es que el rendimiento nacional es bajo e insatisfactorio. En una escala de 1 a 7, el promedio de los chilenos es de 3,4. La evaluación indagó en conocimientos sobre interés simple, interés compuesto, inflación, rentabilidad, diversificación del riesgo, fluctuación del mercado y conocimiento sobre el crédito. Los resultados son preocupantes y deben llamar a la acción.

En Chile, Banco Santander ha empujado diversas acciones para apoyar a las personas con herramientas que les permitan planificar sus finanzas personales. Una de ellas es Santander Life, que entrega 'méritos' y 'reconocimiento' a los clientes que tengan un buen comportamiento de uso y pago oportuno de sus productos. 'Sano de lucas' es otro programa gracias al que, con consejos y capacitación, los clientes logran planificar las finanzas de modo de no caer en sobreendeudamiento. Con el Centro de Políticas Públicas se han efectuado cursos y talleres para todos los segmentos de las comunidades educativas que quieran aprender de estos temas. Así han surgido iniciativas como el 'Futuro es ahorra', dirigido a alumnos de diferentes colegios del país y 'Educación financiera para todos y todas'. También, a través de Universia, se han realizado capacitaciones a profesores de escuelas de todo el país y cursos a estudiantes de educación superior.

El problema de la educación financiera atañe directamente a la banca, pero es una tarea que debe involucrar a la sociedad en su conjunto. No únicamente debemos bancarizar, sino que debemos hacerlo con calidad, con personas cuya vida sea mejor al ingresar al sistema financiero y no peor. Por nuestra parte, queremos llegar a la mayor cantidad de gente con nuestras iniciativas de educación financiera e invitamos a colegios, universidades y a toda la sociedad a hacerse parte de este desafío, de incrementar en los chilenos un manejo sano de las finanzas que al final del día contribuya a una mayor satisfacción con su vida.


INICIATIVA GLOBAL

La educación financiera es uno de los tres pilares (junto con acceso y financiación) de la estrategia de inclusión financiera de Santander, que desarrolla en su agenda de Banca Responsable para apoyar un crecimiento inclusivo y que contribuye en forma directa a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las iniciativas que la institución desarrolla e impulsa en Chile se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también Estados Unidos, y han beneficiado a 2,6 millones de personas entre 2019 y 2021. A esto se suman las alianzas que ha generado el banco a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera - CEO Partnership for Economic Inclusion. Se estima que Santander superará su objetivo de alcanzar la inclusión financiera de 10 millones de personas para 2025.


CHARLA EN LA COMUNA DE CASABLANCA

Una consulta de la Municipalidad de Casablanca dio origen a la primera jornada de capacitación socioeconómica y medioambiental 'Desafíos por un mejor futuro', en la que Banco Santander impartió una charla de bienestar financiero a los vecinos y vecinas de esta comuna de la Región de Valparaíso. Bajo el objetivo de entregarles herramientas para entender las finanzas personales, de manera que puedan mejorar su bienestar financiero, los participantes recibieron conceptos financieros básicos, como los planes de ahorro y los diferentes tipos de gastos, existiendo además la instancia para que contaran sus experiencias y plantearan sus dudas.

Al final de la conversación se hizo entrega de una alcancía para incentivar el ahorro y poner en práctica lo aprendido. 'Hoy más que nunca estas charlas son necesarias para vecinos y vecinas. El valor de trabajar con distintas instituciones nos permite llegar a más lugares y personas, pero también hay un valor importante en la presencia territorial que tienen diferentes instituciones u organismos', destaca Gonzalo Rodríguez. Y agrega: 'Estamos comprometidos y disponibles a ir donde nos requieran'.