Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Empresas
Centimetraje:   31x23

Pie de Imagen
Cristián Allendes, presidente de la SNA y Gabriel Boric, Presidente de Chile.
El Diario Financiero
Enagro 2022: Violencia, sequía y tratados internacionales se toman la agenda de los agricultores
Durante el encuentro, Cristián Allendes, presidente de la SNA, llamó a ratificar con rapidez el TPP11 e instó a Boric a visitar La Araucanía y avanzar en una política de agua.
Violencia, sequía y tratados internacionales fueron las tres principales inquietudes del sector agrícola que Cristián Allendes, timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó ante el Presidente Gabriel Boric en Enagro 2022.

'Necesitamos seguridad, algo que se ha perdido en casi todo el país', sostuvo Allendes y aseguró que el índice de incertidumbre para los agricultores 'duplicó los parámetros internacionales'. El dirigente afirmó que hay un 'recrudecimiento de la violencia' y que espera que el gobierno se reenfoque contra el narcotráfico y los actos terroristas.

Así, se dirigió directamente al presidente Boric para decirle que 'los agricultores del sur me han encargado decirle que lo invitan a la macrozona y los esperan allá en su próxima visita'. Más adelante, el mandatario le aseguró que viajaría en las próximas semanas.

Allendes también subrayó la importancia del comercio internacional e hizo un llamado a la pronta ratificación del TPP-11, además de lamentar el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a una planta de quesos de Colún, debido a que 'las regiones necesitan inversiones como esta'.

Embalses medianos

La escasez hídrica podría ser el mayor enemigo de la agricultura a largo plazo. Allendes dijo que este invierno llovió más, lo que trae algo de alivio, pero que 'la sequía continúa y llegó para quedarse'.

En esa línea, solicitó avanzar en una política de agua que sea 'más realista' y apunte a embalses más pequeños y fáciles de construir, para concretarlos con mayor rapidez entre el Estado y el sector privado.

Dentro de la industria hay coincidencias con el planteamiento de Allendes. Finalizado Enagro, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), dijo que 'las grandes obras de ingeniería hidráulica no las veo viables'.

Valenzuela argumentó que proyectos de gran envergadura tienen un impacto mucho mayor, tanto ambientalmente como en las personas que viven en los alrededores, por lo que no son buenas ideas 'ni desde el punto de vista de las comunidades ni del de la sustentabilidad'.

Por su parte, José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas, señaló que sería ideal generar un plan de concesiones para temas de embalses, 'que es algo que existe en otras partes del mundo y funciona perfecto'.

Según explicó, a pesar de que este año llovió más en comparación con las temporadas anteriores, sigue existiendo un déficit a lo largo de todo Chile.

Tanto Correa como Valenzuela remarcaron la importancia de apurar los proyectos de desalinización. 'Tiene que haber un acuerdo público-privado para la construcción de desaladoras, porque son proyectos de altos niveles de inversión', dijo el presidente del Comité de Paltas.
Pie de pagina
POR MARTÍN BAEZA-