Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   Suplemento - GUÍA DE INVERSIONES
Centimetraje:   29x24
El Diario Financiero
CÓMO PLANIFICAR LAS INVERSIONES FRENTE A UN INCIERTO 2023
En Chile, el foco debería centrarse en acciones en bolsa que venden a mercados externos como los commodities, además de los instrumentos de renta fija de buena calidad crediticia.
Las proyecciones de los expertos son claras: en el país, 2023 se proyecta como un año que tendrá una fuerte reducción de la actividad económica y volatilidad de las variables financieras, tanto del tipo de cambio como de las tasas de interés. Todo esto hace improbable un buen desempeño en bolsa por parte de firmas pertenecientes a áreas como el comercio. A pesar de ello, se espera que algunos sectores luzcan un mejor panorama, principalmente las empresas asociadas al mercado externo.

El académico de UEjecutivos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Claudio González, explica que el próximo año observaremos una reducción relevante de las tasas de interés, lo que podría dar un impulso a la bolsa y la renta fija, pero siempre que no se generen disrupciones importantes en el mercado de capitales.

También explica que, en el ámbito internacional, la economía mundial tenderá a ralentizarse debido a conflictos políticos que pueden afectar negativamente los precios de diferentes productos y la inflación en general.

'Veremos tasas de interés al alza todavía un poco más en Estados Unidos, lo que también fortalecerá al dólar frente a sus monedas de referencia más importantes', sostiene.

Consejos esenciales

¿Cuáles son tanto las áreas como las herramientas para buscar las mejores rentabilidades? A juicio del docente, en Chile el foco debería estar en acciones en bolsa que venden a mercados externos, como los commodities. Los instrumentos de renta fija de buena calidad crediticia, en tanto, se podrían ver favorecidos por la eventual baja en tasas de interés.

Añade que en el mercado externo las bolsas podrían tener un mejor desempeño producto del mal año que ha sido 2022, y que es probable que en el mercado el valor se encuentre en activos alternativos, como el sector inmobiliario en Estados Unidos, por ejemplo.

En ese contexto, el gerente general de Reistock, Pablo Orus, sostiene que, entendiendo que el ejercicio básico es el análisis de la renta variable y fija, es de suma importancia incorporar el factor de renta habitacional, ya que permite generar rentabilidades reales y atractivas, sobre la UF. A esto se añade el aumento de los costos de construcción, ya que, según plantea, está proyectado que estos activos se valoricen un 25% en los próximos dos años.

'Los pilares claves para el correcto curso de un plan de inversión son la asesoría profesional y el análisis de las fuentes de información. Tomando en cuenta la infinidad de datos en línea y las firmas que se dedican a este tema existentes en el mercado, hemos advertido algunas malas prácticas y asesorías que carecen de antecedentes óptimos o correctos', recalca.

La mejor estrategia

Debido a la contracción económica, enfocarse en rentas variables no es la mejor alternativa. Así lo enfatiza el académico de ingeniería comercial de la Universidad

San Sebastián, José Patricio Uribe, quien subraya que será decisivo centrarse en lo que suceda a nivel externo.

'La renta fija puede ser una buena idea, pero el problema es que hay tanta volatilidad que no se sabe cuándo se realizarán ajustes nuevamente. Por lo tanto, es recomendable invertir en instrumentos financieros que no estén tan afectos a los vaivenes del mercado', dice, mientras sugiere que quizás bonos de tres a cinco años y que no se encuentren 'tan supeditados' al corto plazo puede ser una buena estrategia.

El experto también propone invertir en monedas de otros países, aunque no de emergentes, porque puede que se vean perjudicados a raíz de los cambios experimentados a nivel internacional. En ese sentido, una de sus recomendaciones es comprar dólares, esperar a que eventualmente suba debido a los efectos negativos que puede registrar la contracción y guardarlos o venderlos pensando en el futuro.

'La mejor estrategia es proyectarse a más de un año. El 2023 puede ser muy complejo, así que lo más importante es estar muy bien informado, así como analizar lo que sucede a diario y observar el comportamiento de diferentes sectores, especialmente aquellos incipientes o nuevos emprendimientos que toman cada vez más fuerza', aconseja Uribe.


Recuadro
Debido a la contracción económica, enfocarse en rentas variables no es la mejor alternativa. Sí lo es, en cambio, invertir en monedas de otros países, aunque no de emergentes.