Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B11
Sección:   Vida Empresarial
Centimetraje:   52x27

Pie de Imagen
- Julio Bravo, jefe de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Cécile Vigouroux, directora de Relaciones Internacionales de Inria; François Cuny, director general de Innovación de Inria; Jean-Frédéric Gerbeau, director general de Ciencia de Inria; Pascal Teixeira da Silva, embajador de Francia en Chile; Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Claude Puech, presidente del Directorio de Inria Chile, y Álvaro Fischer, expresidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)

- Pascal Teixeira da Silva, embajador de Francia en Chile, comentó que "Inria Chile cumple diez años y el Presidente Emmanuel Macron con el Presidente Gabriel Boric han colocado su continuidad como uno de los temas bilaterales de primer orden hacia donde ambos países convergen".

- François Cuny, director general de Innovación del Inria, y Jean-Frédéric Gerbeau, director general de ciencia de Inria, hacen entrega a María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Rodríguez, rector de la Universidad San Sebastián; Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Rafael Correa, rector de la Universidad de O'Higgins, los 4 libros blancos en torno a los temas más relevantes de las ciencias digitales: 'Inteligencia Artificial', 'Internet de las Cosas', 'Agricultura y Tecnología Digital' y 'Ciberseguridad'.

- El presidente director general de Inria, Bruno Sportisse, participó desde París y afirmó que "quiero confirmar la voluntad de Inria de apoyar el desarrollo de Inria Chile, para mantener su capacidad de implementar proyectos de alto nivel en nuestras áreas. Estoy convencido que esto tiene que significar que tenemos que construir nuevas formas de vincularnos con nuestros socios chilenos a través de Inria Chile. Estoy muy entusiasmado con eso".

- Parte del equipo de científicos e investigadores de Inria Chile celebrando los 10 años del centro.

- El director general de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau, impartió una charla magistral "A Brief Overview of Inria's Strategy for Research and Innovation in Digital Sciences".

- La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, indicó que Inria Chile "ha sido fundamental en lo que nosotros como ministerio proponemos, que es potenciar a Chile como un gran impulsor en materias de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Estamos muy felices de que se hayan instalado en nuestro país y hayan logrado una cooperación tan fructífera".

- En el panel de conversación -conducido por la periodista Paloma Ávila-, titulado "Future challenges of digital sciences & technologies", participaron Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile; François Cuny, director general de Innovación del Inria; José Miguel Benavente, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Álvaro Fischer, expresidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

- En el evento hubo 10 stands con demostraciones de las tecnologías más destacadas que han sido desarrolladas por el centro en nuestro país, en áreas como la agricultura digital, el cambio climático, la astronomía, la minería, el transporte, la resiliencia, entre otros.

- OcéanIA es un proyecto que desarrolla nuevas herramientas de IA, aprendizaje automático y modelamiento matemático para dinámica de la relación entre la crisis climática y los océanos.

- L.O.V.E. es un software que permitirá a los operadores del Observatorio Vera C. Rubin visualizar de manera efectiva los datos astronómicos, monitorear las observaciones y controlar los diversos sistemas a lo largo de la operación programada para 10 años de funcionamiento.

- "Los resultados de estos 10 años nos enorgullecen. No solo porque evidencian la consolidación de Inria Chile, sino también su crecimiento respecto a la generación de beneficios sociales esperados; y validan que la ambición y los objetivos planteados han conseguido consolidar y dibujar una hoja de ruta 2022-2032 diversa y sólida. Es, por tanto, momento de imaginar los siguientes diez años, no pensando en una progresión lineal de los resultados, sino buscar un crecimiento exponencial". Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile.

- La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, y el presidente del directorio de Inria Chile, Claude Puech, entregan a las autoridades de Corfo y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) el libro "Inria, una década en Chile", que resume el esfuerzo, la dedicación y los resultados de estos 10 años de trabajo.

- "Contar con las capacidades que se han ido desarrollando, particularmente en una institución como Inria es tremendamente importante para poder pedir, en el sentido más estricto de la palabra, la disposición de esos recursos con el apoyo de financiamiento público para sacar adelante agenda basada en tratar de entregar soluciones concretas para esas misiones y desafíos que tenemos como chilenos", expresó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
El Mercurio
A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS DIGITALES
Inria Chile celebra 10 años aportando al desarrollo del ecosistema científico-tecnológico nacional
El instituto francés Inria, con sede en Chile desde 2012, desarrolla investigaciones en ciencias y tencologías digitales.
En octubre Inria Chile celebró su primera década en Chile. El evento de aniversario tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural La Moneda, junto a cerca de 200 asistentes, entre los que se encontraban autoridades de los gobiernos de Chile y de Francia, representantes de Inria, rectores de las universidades con las que se ha trabajado, miembros de la industria y socios estratégicos de Inria a lo largo de estos años.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi; el director general de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau, y el director general de Innovación del Instituto, François Cuny. Estuvieron presente José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; la ministra de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Silvia Díaz; la Subsecretaria de la cartera, Carolina Gaínza, que hicieron llegar sus palabras de forma telemática; el embajador de Francia en Chile, Pascal de Texeira da Silva y, desde París, el director de Inria, Bruno Sportisse.

La historia de Inria en Chile comenzó en 2012, cuando llegó de la mano del programa "Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad", que en 2021 pasó a formar parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Inria Chile trabaja en diversas líneas de investigación, como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), ciencia de datos, interacción y visualización, modelamiento y simulación, y seguridad y confidencialidad, que a lo largo de esta década han desarrollado muchos proyectos que conviven de manera cruzada y han generado importantes resultados para resolver problemas de alto impacto en Chile y Latinoamérica.

Recuadro
- En estos 10 años Inria ha colaborado a fortalecer el ecosistema científico-tecnológico chileno: 190 proyectos I+D, 650 investigadores colaboradores, 280 instituciones colaboradoras, 868 personas formadas y más de 90 startups apoyadas.

- En 2022 el VAN Social de Inria Chile se incrementa casi 4 veces con respecto a 2018 y la rentabilidad social se triplica. En 2022 por cada 100 pesos que se invierten en Inria Chile retorna un valor de 190 pesos en el mejoramiento del bienestar económico de Chile.