Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   58x29

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Expertos nacionales e internacionales compartieron su visión.

El evento se llevó a cabo tanto de forma presencial como virtual.

El Hotel W fue el centro neurálgico del evento.
El Mercurio - Ediciones Especiales
Conversaciones necesarias en el Summit País Digital:
Los caminos que nos llevarán “Más allá de lo digital”
Cómo adaptarse a la incertidumbre, la relación entre humanos y máquinas, la urgencia de la crisis medioambiental y la construcción de una era basada en la confianza fueron los pilares de la conversación durante la última edición del encuentro anual de Fundación País Digital.
Cuatro temas se tomaron la última edición del Summit País Digital 2022, realizado en el Hotel W, para marcar el mapa de Chile en materia digital. José Julián Inostroza, jefe de división de Gobierno Digital, inauguró el primer track temático, titulado 'Construyendo una era de la confianza', refiriéndose a la poca credibilidad hacia las instituciones.

'Debemos mover el Estado hacia la nube. Como Gobierno Digital, tenemos un plan para que al 2027 funcionemos completamente de manera digital', indicó.

Los siguientes invitados fueron Alexey Boas, managing director de Thoughtworks Chile, y Joao Santana, head of Technology de la misma compañía. Ambos hablaron sobre un mundo que cada vez funciona con mayor complejidad, e identificaron los elementos que componen una 'mentalidad digital'. Por su parte, Rosario Celedón, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, se hizo presente mencionando que las personas deben tener acceso a medios de pago seguros y eficientes para conocer sus preferencias y generar confianza. Por su parte, Arturo Torres, fortiGuard threat intelligence strategist en Fortinet, cerró el track asegurando que 'si tenemos procesos bien definidos, la tecnología funcionará mejor en el futuro'.

Frank Diana, managing partner y futurista de Tata Consultancy Services (TCS), fue el encargado de abrir el segundo track ('Adaptándonos a la incertidumbre').

'El transporte y la comunicación están cambiando y, mientras lo hacen, resulta ser una oportunidad para avanzar en los estándares de vida', afirmó.

Mariela Méndez, directora de Alianzas Digitales para América Latina y El Caribe de Mastercard, resaltó que Chile es el país más digitalizado a nivel regional, dado que actualmente el 63% de la población realiza pagos a través de dispositivos móviles, por sobre el 43% que alcanzan los países vecinos.

'La pandemia solo vino a acelerar el crecimiento digital que estábamos esperando', señaló.

Por su parte, el director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft, Alex Pessó, resaltó el impacto del programa Transforma Chile, a través del cual crearon un consejo asesor en tecnología y en ciberseguridad, estableciendo un acuerdo con el Sence y proyectos de apoyo a la ciencia.

Segundo día

La crisis climática, así como los desafíos en sustentabilidad que como sociedad debemos enfrentar, fueron material del primer track de la segunda jornada ('La Tierra no puede esperar').

Maite Muñoz y Alan Mc Coll, finalistas del concurso de innovación escolar de Samsung y FPD 'Solve For Tomorrow 2021', iniciaron la conversación, indicando que 'la crisis ambiental es una responsabilidad que tenemos que enfrentar conjuntamente como sociedad'.

Por su parte, Julián San Martín, vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, se refirió al acceso a los servicios de comunicaciones.

'El despliegue de 5G en cada localidad del país es para resolver los problemas de las personas', dijo.

A su vez, Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Chile, mencionó que 'desde el sector público-privado tenemos que trabajar de forma colaborativa para alcanzar los objetivos sostenibles de Chile'.

Luego fue el turno de Sandra Guazzotti, head de Google Cloud, quien sostuvo que "habrá que reinventarnos para alcanzar la sustentabilidad. Es un proceso continuo'.

Marisol Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, cerró el track comentando que "esperamos que, a 2025, más de US $50 billones sean invertidos en sustentabilidad, un tercio de los activos totales a nivel mundial".

La siguiente temática del Summit ('Humanos + Máquinas: la conversación pendiente'), estuvo enfocada en cómo aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con los humanos. Antonio Pita, head of IA & Analytics Services en Telefónica Iot & Big Data, y quien se presentó de manera telemática desde España, explicó que 'buscamos soluciones que ayuden a las personas, que faciliten su vida y trabajo de manera eficiente'.

Eduardo Conejo, senior Open Innovation manager de Samsung América Latina, detalló que 'la IA trata de imitar la mente humana para aprender de nosotros y complementar nuestro trabajo'. Luego, Raúl Mietta, chief Technology Officer de Kyndryl Chile, se refirió a la IA y Big Data mencionando que con ellas 'podemos tomar decisiones y solucionar problemáticas de nuestra sociedad de manera más eficiente y calculada'.

Finalmente Nick Rosa, Metaverse strategy & Extended Reality lead Europe & APAC de Accenture, habló sobre las posibilidades que abre el metaverso.

'No es solo un lugar artificial para jugar o hacer vida social, sino un espacio tridimensional, creativo y con identidad para reunirse', apuntó.


Paneles de la primera jornada

En el evento también se realizaron paneles de conversación presenciales y virtuales para abordar distintos temas. El primer panel ('La ética de la IA para beneficio de las personas') se enfocó en cómo la IA se usa cada vez más en actividades cotidianas, como en los reconocimientos faciales de los aeropuertos y centros comerciales.

'Hay una cantidad brutal de información versus una baja privacidad. Debemos educar a las personas para que sepan ser dueñas de sus datos. La IA tiene el desafío de mantener la transparencia y el derecho a la explicación del usuario', aseguró Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas Chile.

'Cada vez que se toca el modelo de IA van cambiando los resultados, por lo que el proceso tiene que ser monitoreado', dijo Ignacio Chanes, CTO de IBM Chile, en el panel donde también participaron João Santana, head of Technology de Thoughtworks Chile, y Loreto Bravo, directora de Data Science de Universidad Del Desarrollo (UDD).

"Nuestro propósito de crecer de manera sostenible e inclusiva", fue el tema del siguiente panel, en el cual Antonella Sassi, gerenta de Sostenibilidad de Caja Los Andes, señaló que 'sabemos que la innovación es la mejor forma de ayudar a las personas'. Por su parte, Constanza Atlagich, jefa de Sostenibilidad de WOM Chile, planteó que 'la conectividad es un derecho. Estamos trabajando con el Estado para democratizar el acceso a través de 5G y fibra óptica'. Por su parte, Tomás Martínez, corporate citizenship y responsible Business de Accenture, dijo que 'estamos impulsando una vida hacia lo digital. Para eso, hay que conectarse con lo que quieren las personas, construir bajo la perspectiva del usuario para seguir creciendo'. En este panel también participó Carlos Marcel, managing director de Kyndryl Chile.

En Chile hay tres fenómenos que multiplicarán el impacto de la digitalización sobre la productividad: expansión de los medios de pago, bancarización de segmentos antes excluidos y una institucionalidad que fomenta la competencia en el sistema financiero. Esos fueron los temas del panel "Desarrollo económico: oportunidades en una sociedad digital".

'Las razones de las personas que no participan del sector financiero son, principalmente, que sus ingresos les impiden entrar al mercado formal y que desconocen cómo funciona el sistema', sostuvo Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp. Para el gerente de División Transformación Digital en Coopeuch, Rubén Ulloa, 'la digitalización ha ampliado las fronteras de los medios de pago y otras modalidades de prepago, permitiendo llevar el ahorro a lo cotidiano'. También participaron en este panel Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; Marcelo Casas-Cordero, director de Adquirencia de VISA Chile; y Tushar Parikh, BFSI head TCS Latam & country head TCS Brasil.

El panel 'Productividad en todo tiempo y lugar' se desarrolló de forma virtual y estuvo destinado a la evolución de las habilidades y competencias de las personas en el mundo digitalizado. Contó con la participación de Claudio Ortiz, country Manager de Cisco; Marco Muñoz, CEO de IT Talent; Roberto Jana, gerente Corporativo de personas de SONDA; Mario Toledo, director Responsable de la Unidad de Consultoría de Negocios en NTT DATA Chile; y Roberto Bennett, gerente de Administración, Personal y Adquisiciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

El segundo panel virtual ('Cómo consolidar una cultura más digital a través de los medios de pago', tuvo como foco la normalización de los pagos electrónicos. Aquí expusieron Verónica López, consultora senior de Economía Aplicada de Afi; Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile; Maximiliano Pino, director Ejecutivo de ChilePay; y María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Paneles de la segunda jornada

El segundo día se llevó a cabo el panel "Creando una sociedad resiliente".

'Sin la tecnología no hubiéramos podido hacer nada en la pandemia', enfatizó el gerente de Entel Ocean, Antonio Moreno. En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza explicó que 'un territorio inteligente y resiliente debe abrazar las nuevas tecnologías para interconectar servicios e infraestructura, mejorar las formas de participación y la alianza público privada y nacer de las comunas', aspectos con lo que concordaron los panelistas.

'La colaboración sin la cooperación no llega a ninguna parte', explicó la manager director de Oracle Chile, Soledad Matos; y 'tenemos que participar todos', añadió la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata. También participó de este panel Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Andes Motor.

El panel 'Chile 2035: Conectando Territorios', abordó la disminución de brechas en conectividad. El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que los problemas se dan principalmente dentro del mundo rural, ya que las personas cuentan con los dispositivos, pero no con la infraestructura necesaria. Luego, el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Felipe Alveal, destacó iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas; mientras que el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, aseguró que la conectividad debería ser un bien público. Finalmente, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacó el desarrollo de capacidades para que las personas sepan cómo obtener información.

El tercer panel de la jornada ('Seguridad, Fake News y desafíos de un mundo hiperconectado') lo lideró el senador Kenneth Pugh. Claudia Santa Ana, directora de Seguridad en Microsoft Chile, enfatizó en la responsabilidad, ya que 'a través del Internet de las Cosas (IoT) existen muchos objetos conectados que, en caso de un ciberataque, pueden afectar a una ciudad completa'. Facundo Jamardo, socio de Ciberseguridad de EY Chile, hizo un llamado a la creación de una ley de protección de datos. Luego fue el turno de Arturo Torres, estratega de Seguridad de FortGuard Labs de Fortinet, que reveló que, en el primer semestre del año, hubo 137.000 intentos de ciberataques, 50% más respecto al año pasado. Finalmente, el director de Prensa de Canal 13, Claudio Villavicencio, aludió a una 'desigualdad' en la legislación que rige a los medios versus las redes sociales, ya que la industria tiene responsabilidades frente a la ley; pero no así las plataformas digitales.

Esta segunda jornada se realizaron dos paneles virtuales. El primero estuvo destinado a 'Infraestructura para una ciudadanía conectada', donde se habló de mejorar y equilibrar los accesos para la sociedad, con Gloria Moya, directora Regional de Corfo Metropolitano, como moderadora; Benjamín Blanco, gerente de Sector Público, Sanidad y Procesos Electorales de Minsait Chile; Josefina Hernández, directora Legal y Asuntos Públicos CAS de American Tower Corporation; José Fuentealba, Sales manager de InterSystems Chile y Colombia; Claudia Peña, head of e-Bus and Smart Transport Services de Enel X; Mariano Palermo, director de Marketing de Verisure; y Jorge Pozo, account director Enterprise de Genesys Chile.

El último panel ('Futuro de la Educación en Chile') tuvo a Javiera Vergara, coordinadora de programa de ONU Mujeres; Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Ramón Iriarte, especialista de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco; y Nicolás Deino, director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.

Para ver en detalle todo el contenido del evento, se puede visitar el canal de Youtube de Fundación País Digital.