Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   17x14
El Diario Financiero
FNE se anota un triunfo contra Transbank por sus tarifas
El TDLC dio un plazo de 15 días a la empresa de la banca para enviar su nuevo plan de cobros.
Un nuevo capítulo se desarrolló en el proceso de definición del esquema tarifario de Transbank. A fines de la semana pasada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que había solicitado el cumplimiento forzado de la sentencia de la Corte Suprema relacionado con la elaboración de un nuevo sistema de cobros.

A inicios de mes, la FNE pidió que el Tribunal se pronunciara sobre la materialización de la directrices ordenadas por la Corte Suprema y planteó que el sistema tarifario implementado por Transbank tras el fallo 'exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente'.

El TDLC le dio un plazo de 15 días hábiles a Transbank para que presente una estructura de tarifas que dé cumplimiento a los criterios indicados en la sentencia.

Consultados Transbank y la FNE sobre la decisión del TDLC, ambos declinaron hacer comentarios al respecto.

El voto de minoría

La decisión del TDLC no fue unánime y su presidente, Nicolás Rojas, votó en contra de acoger el requerimiento de la FNE.

El presidente del TDLC interpeló el rol que debe ejercer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el sistema de medios de pago ya que en el marco de este procedimiento no sería posible obligar a terceros que no fueron parte, que en este caso serían los bancos accionistas de Transbank.

Rojas apuntó que 'las atribuciones de la CMF no están limitadas a los riesgos para la solvencia de las instituciones financieras'.

Asimismo, el miembro del TDLC hizo ver que 'la posición de la mayoría en orden a solicitar a Transbank la presentación de un nuevo plan tarifario obligará a este Tribunal a revisar y calificar ese plan en el contexto de un procedimiento que resulta inadecuado al efecto'.