Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A12
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   15x18
El Mercurio
Recomendaciones
Pymes: Qué considerar de cara al 2023
La economía del país —a juicio de los expertos— no se vislumbra auspiciosa. Es por eso que los diferentes emprendedores han encontrado necesario evaluar con anticipación los diversos escenarios y tomar decisiones con tiempo.
A pesar de que la situación de la pandemia ha mejorado, sus efectos económicos continúan afectando a muchos sectores, y por sobre todo al emprendedor. Estos han visto reducidos sus ingresos, ahorros y, en muchos casos, bienes materiales y raíces, lo que los ha llevado a tener problemas de liquidez. Tan solo en el primer trimestre de este año (2022), Chile sumó un total de 78.587 empresas en estado moroso, de las cuales un 68% corresponde a pymes.

A esta situación crítica se le suman las expectativas negativas de crecimiento económico que se esperan para el próximo año, por lo que las pymes no podrán tener un descanso aún. Es por eso que los diferentes emprendedores han encontrado necesario evaluar con anticipación los diversos escenarios y tomar decisiones con tiempo.

Si usted es de las personas que están en busca de información, asesoramiento y ayuda económica para ordenar su empresa y prepararse para el 2023, Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para pymes y gerente comercial de CFC Capital, le entrega cuatro consejos para enfrentar el próximo año y no morir en el intento:

a)Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.

b)Mantener las obligaciones de la empresa: La idea es siempre al comenzar un nuevo mes priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa.

c)Tomar medidas oportunas: Estamos en el momento preciso para ordenar las cuentas y flujo de cajas para no llevar sorpresas ni descalces durante el primer semestre. Hay que ordenar las finanzas de forma tal que siempre cumplan las obligaciones, para así no sufrir un desorden y comenzar el año ordenadamente.

d)Adquirir financiamientos correctos: En períodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo, afirma el experto. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias.