Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2022-10-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Correo
Centimetraje:   12x14
El Diario de Atacama
Catastro de campamentos
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó el Catastro Nacional de Campamentos. Entendemos que en él se incluyen tanto campamentos como tomas de terrenos y que el total en el país es de 1.091 con 71.961 hogares, distribuidos principalmente en Valparaíso, Santiago, Tarapacá, Antofagasta y Biobío.

Este trabajo, que permitirá a la autoridad focalizar las acciones para enfrentar la grave situación, se enmarca en el Plan de Emergencia Nacional de Vivienda que el Ministro Montes ha querido liderar durante su gestión.

Para mejor comprensión del problema, tenemos que empatizar con las familias que, ante un Estado que les ha fallado en proveerles un techo, han debido hacer lo que cualquiera de nosotros haría para proteger a los nuestros de la intemperie, el frío y brindar el refugio que todo padre o madre quieren entregar a los suyos. Que no se entienda esto como una justificación de la toma de un terreno ajeno, sea este público o privado, solo pretendo explicar un hecho objetivo que viene sucediendo hace ya mucho tiempo.

Entre las posibles soluciones para esta grave situación, es fundamental reconocer no sólo los problemas sociales y económicos que rondan entorno al déficit de vivienda, además se deben conocer las particularidades culturales y costumbres propias de cada comunidad, junto con entender que las personas, tal vez lo que más saben hacer y mejor que el Estado, es construir su propia casa, por lo que hacer barrios y hacer ciudad junto con las soluciones habitacionales se vuelve hoy imprescindible como rol principal de la autoridad para no caer en el "viviendismo" con el que tan malos resultados hemos visto en el pasado. Para ello, la Asociación de Oficinas de Arquitectos se pone a disposición de la autoridad para implementar y cooperar en los caminos de solución necesarios para mitigar este flagelo.
Pie de pagina
-Yves Besançon Prats, pastpresident de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA