Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- PROYECTO MIXTO.- Archer Place, ubicado en el norte de Florida, es uno de los desarrollos que BAI Capital dispone para invertir.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
MERCADO INMOBILIARIO [ ESTADOS UNIDOS ]
Cómo invertir en proyectos y obtener también la Green Card
ACTUALMENTE EXISTEN PROYECTOS INMOBILIARIOS EN ESTADOS UNIDOS QUE PERMITEN, ENTRE OTRAS COSAS, OPTAR A BENEFICIOS COMO EL PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE EN ESA NACIÓN (GREEN CARD), A TRAVÉS DEL PROGRAMA EB-5.
Durante los últimos años, el interés de los chilenos por invertir en Estados Unidos ha crecido en forma exponencial, concretamente en el estado de Florida, en especial porque es un mercado maduro, seguro, con buenas rentabilidades y que posee una normativa legal clara. Sin embargo, se ha observado que un porcentaje importante de estos lo está haciendo para conseguir la Green Card, conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente.

'En Estados Unidos los chilenos están invirtiendo no solo en departamentos, sino que también en proyectos inmobiliarios que permiten, entre otras cosas, optar a beneficios como el permiso de residencia permanente en esa nación (Green Card) a través del Programa EB-5', explica Iván Rodríguez, VP International Business de BAI Capital, desarrolladora y gestora de fondos con sede en Miami y presencia en estados como Nueva York y Texas.

El Programa EB-5 permite a inversores extranjeros calificados y a sus familiares inmediatos obtener la residencia permanente, que luego si se quiere se transforma en ciudadanía. 'Esta modalidad, que no es ofrecida por cualquier gestora, es uno de los caminos más seguros y predecibles para obtener permiso de residencia permanente, y así poder vivir, trabajar, estudiar, constituir y gestionar empresas, además de disfrutar de todos los servicios que ofrece el estado', destaca.

Todos los proyectos inmobiliarios en los que participa BAI Capital están estructurados de acuerdo a las normas del Programa EB-5, que permiten aplicar a la Residencia Permanente o Green Card de Estados Unidos. Uno de ellos es Archer Place, ubicado en el norte de Florida, en el cual la gestora hará una inversión total de US$ 170 millones y cuya primera ronda de levantamiento de capital privado está cerrando.

'Los inversionistas chilenos representan ya más del 50% del capital levantado en esta primera ronda de financiación y el 30% lo hace con el objetivo principal de aplicar y obtener el permiso de residencia permanente en Estados Unidos, a través del Programa EB-5', precisa, agregando que Archer Place es un desarrollo de uso mixto ubicado a pasos de importantes hospitales y universidades.

Y añade: 'Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de ser directamente parte de la empresa desarrolladora propietaria de todos los activos de un proyecto inmobiliario, en calidad de accionistas preferentes, y así beneficiarse del pago de un interés anual fijo en dólares y distribuciones de beneficios una vez termine el proyecto'.

CHILENOS

Conocido es que el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular Florida, es un mercado muy ágil y dinámico que en los últimos años ha generado rentas y apreciación considerables, más aún si se considera el alza sostenida en el precio del dólar con respecto a peso chileno. 'En Florida, los inversionistas chilenos están invirtiendo en activos inmobiliarios, especialmente en el sector residencial de uso vivienda y uso hotelero. En el sur de este estado, los compradores chilenos ya totalizan alrededor del 4% del total de las operaciones inmobiliarias', dice Rodríguez.

A su juicio, invertir en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos es una de las formas más atractivas en la actualidad para diversificar el riesgo, proteger el patrimonio y generar rentas al capital en dólares americanos. 'En particular, cuando se participa como accionista preferente de un proyecto inmobiliario se evitan las responsabilidades y los costos relacionados con la gestión de los activos y se obtienen rentas desde el momento en que se materializa la inversión', asegura.

Esta desarrolladora y gestora de fondos trabaja con dos tipos de inversores: el que invierte solamente en busca de rentabilizar su capital en dólares americanos, y el que está interesado en emigrar a Estados Unidos. 'En el caso del inversor puro que quiere única y exclusivamente un retorno, lo más importante es el resguardo del capital y la posibilidad de tener rentas estables más distribuciones de beneficios', enfatiza.

Comenta además que generalmente los inversores cuando están comenzando a sacar su dinero a Estados Unidos buscan comprar propiedades, pero las ventajas de invertir en un fondo consisten en disfrutar de retornos estables, a partir del momento en que se realiza la inversión, sin las responsabilidades y costos relacionados con la gestión de los activos.

LATINOAMERICANOS

En sus 12 años de actividad, BAI Capital ha tenido inversionistas del Programa EB-5 de países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes invierten también en activos financieros, como renta variable y renta fija. 'Últimamente por la variabilidad de los activos financieros, la inversión se está dirigiendo considerablemente hacia el sector inmobiliario, bien sea la compra directa de activos o la participación en fondos inmobiliarios', sostiene Iván Rodríguez.

En concreto, en activos inmobiliarios residenciales y comerciales hoteleros en preconstrucción y usados, en busca de rentabilidad y apreciación de su capital. 'Nosotros, por el sector en el que trabajamos, vemos también una porción relevante de inversionistas que su motivación principal es la obtención de la Green Card', concluye.

Recuadro
- DIFERENCIAS

Si bien, a modo general, se puede decir que el inversionista chileno llegó al mercado inmobiliario norteamericano después que sus pares de otros países latinoamericanos, como Colombia, Brasil, Argentina, México o Venezuela, es —según BAI Capital— mucho más sofisticado. La razón es que el mercado inmobiliario local es muy dinámico, competitivo y avanzado, por lo cual se entiende muy bien el concepto de participar como accionista preferente de un proyecto inmobiliario.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-