Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-10-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x25

Pie de Imagen
Una serie de actividades se realizaron para reafirmar el compromiso para seguir concientizando a la población sobre la detección temprana de la enfermedad.

"Debemos divulgar el mensaje, divulgar esta cinta rosa, debemos propagarla con mucho amor'; sostuvo Cecilia Bolocco.

Hans Vidal, Cecilia Bolocco, Francisco Saitúa y Constanza Pérez.

Miguel Cárdenas Cecilia Bolocco y Tomás Gárate.
El Llanquihue
Clínica Puerto Varas comprometida con la concientización del cáncer de mama en la Región de Los Lagos
Durante todo el mes de octubre se han realizado actividades como charlas, talleres de maquillaje para pacientes oncológicas, operativos de mamografías, además de la presencia de Cecilia Bolocco, presidenta y fundadora de la Fundación CARE.
Durante el mes de octubre, Clínica Puerto Varas comenzó una campaña de sensibilización contra el Cáncer de Mamas, la cual intenta contribuir a la detección temprana de la enfermedad para tener un tratamiento oportuno y de esta manera contar con un mejor pronóstico. Esto es parte esencial del propósito que tiene la clínica en la región: mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

La cruzada se inició con diferentes actividades, la primera de ella para sus pacientes oncológicas del área ambulatoria con un taller de maquillaje de la mano de la MakeUp Artist, Paulina Victtoriano. Luego, durante la semana se realizaron charlas de concientización en diferentes comunas de la cuenca - Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar- en colaboración con la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago, donde expusieron personal de salud de la Clínica Puerto Varas, personal de salud de los centros de cada lugar y el testimonio de una paciente de Clínica Puerto Varas.

Para finalizar la semana, se realizó un gran evento en las dependencias de la Clínica en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, donde funcionarios municipales y de la entidad de salud pudieron compartir una motivadora charla realizada por Cecilia Bolocco, presidenta y fundadora de la Fundación CARE.

Cabe recordar que la fundación en conjunto con Estée Lauder Companies Chile y Falabella, entregaron 200 mamografías gratuitas a realizar en Clínica Puerto Varas a las mujeres de la Región de Los Lagos. La elección por parte de ambas entidades se debe a que la región de Los Lagos cuenta con altos niveles de cáncer de mamas y bajos niveles de diagnóstico médico por lo que la concientización acerca del tema es vital y el apoyo que realiza Clínica Puerto Varas por medio de tecnología de punta como su mamógrafo 3D.

En el año 2021, la institución de salud incorporó a sus equipos médicos un mamógrafo 3D de la marca Siemens Healthineers, este equipo es el primero en la región, y permite capturar imágenes 2D en múltiples ángulos, las que posteriormente son reconstruidas en visión tridimensional, siendo su principal ventaja la desproyección del tejido fibroglandular en superposición. Es con este equipo de alta vanguardia, se realizarán las 200 mamografías entregadas gratuitamente por las entidades mencionadas.

"Debemos divulgar el mensaje, divulgar esta cinta rosa, debemos propagarla con mucho amor", fueron algunas de las palabras que la presidenta de la Fundación CARE entregó a los asistentes. Además, agradeció a la Clínica y la Municipalidad por la labor conjunta realizada durante la semana, destacando también la tecnología de punta con la que cuenta la clínica para realizar la detección.

En tanto el jefe edilicio de la comuna, Tomás Garate, se refirió a la importancia de la alianza público-privada. "Para nosotros como municipio es un desafío la prevención del cáncer de mamas y la salud de nuestra comunidad, y es un desafío que no podemos asumir solos, estamos haciendo grandes esfuerzos para poder sensibilizar, acercando exámenes y metodologías de prevención a nuestra comunidad y al público objetivo, no obstante, para eso necesitamos a la sociedad civil y actores privados relevantes como lo son Clínica Puerto Varas y Fundación CARE que nos contribuyen en este tremendo desafío. Por lo tanto, en conjunto el sector público- privado y nuestra comunidad podemos enfrentar esta dura realidad que viven muchas mujeres en Chile", comentó.

A posterior se realizó una íntima ceremonia con autoridades de la cuenca, personal médico y autoridades de la clínica para poder sellar el compromiso para seguir concientizando a la población sobre la detección temprana de la enfermedad.

En el evento participaron autoridades de la Municipalidad de Puerto Varas, Estée Lauder Companies Chile y Cecilia Bolocco. Por parte de la Clínica, estuvieron presentes el director médico, Dr. Francisco Saitua; la gerente comercial, María de los Ángeles Pizarro y el gerente general, Hans Vidal.

"Estamos plenamente comprometidos con este tema, prueba de ello es que hemos invertido en tecnología para ayudar en la detección temprana y hemos fortalecido el equipo médico. Además, actualmente en la clínica es posible tomar una hora para hacer ambos exámenes el mismo día- ecografía mamaria y mamografía- esto nos ayuda a ser más ágiles a la hora de detectar una anomalía. Junto con esto estamos trabajando en ampliar el margen horario de toma para darle a nuestras pacientes la posibilidad de tomarse este examen en conjunto", comentó Hans Vidal, Gerente General de Clínica Puerto Varas.