Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A12
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
- En la conferencia pasada , realizada en Glasgow, Escocia (en la foto), no se concretaron acuerdos sobre temas como pérdidas y daños. Se espera que esta vez esas negociaciones avancen, especialmente en el tema de financiamiento.
El Mercurio
La edición 27ª de la Conferencia de las Partes arranca mañana en Egipto:
Los grandes logros y las deudas pendientes de la COP de cara a un nuevo encuentro
Hitos de reuniones pasadas, como el Acuerdo de París, han permitido generar políticas nacionales y avanzar en temas como la mitigación. Pero aún faltan acciones para ayudar a quienes ya sufren por el cambio climático y que permitan adaptarse a él.
Sharm el-Sheij, un poblado turístico de Egipto ubicado en la costa del mar Rojo, recibirá este domingo a cientos de diplomáticos de todo el mundo para dar inicio a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), instancia en que los países avanzarán en las negociaciones para enfrentar el desafío global de la emergencia climática. En la edición pasada, realizada en Escocia, los países acordaron que debían tomar medidas adicionales y urgentes para prevenir un aumento peligroso en la temperatura mundial.

Sin embargo, esas acciones rápidas no se han concretado y han sido consideradas insuficientes, al tiempo que el cambio climático ha seguido avanzando, con inundaciones mortales en Pakistán y olas de calor en Europa.

Pese a ello, los especialistas creen que las reuniones pasadas han servido para avanzar y crear hitos que han permitido dar pasos en la dirección correcta. Es así como consideran este nuevo encuentro en Egipto como una oportunidad para saldar deudas pendientes.

'Hay que recordar que la COP21 fue muy importante porque allí se definió el Acuerdo de París, es decir, se estableció un libro de reglas de ese compromiso y se fijó que los países declaren con cierta periodicidad el estado de sus compromisos. Eso fue un avance clave', comenta Sebastián Vicuña, director del Centro UC de Cambio Global.

'Después de eso y gracias a eso, es que hemos estado viendo cómo poner en práctica esos compromisos. De hecho, a la COP de este año se le ha llamado la COP de la implementación, que viene de ese acuerdo en París. El desafío es cómo logramos empezar a ponerlo en práctica', agrega el especialista.

La eficacia

Pilar Moraga, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, cree que los años anteriores han sido claves para que los países desarrollen políticas nacionales. 'Las negociaciones anteriores han sido fundamentales para avanzar en materia de mitigación y adaptación. Yo creo que gracias a esos acuerdos es que hoy tenemos una Ley Marco de Cambio Climático en Chile'.

Y añade: 'El problema es la eficacia de los acuerdos a los que se ha llegado en otros años y lo que se ha logrado hasta ahora no es lo esperable porque estamos ante un escenario muy crítico'.

Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CIICC), destaca las negociaciones de la COP25, realizada en Madrid en 2019.

'Esa reunión tuvo énfasis en aspectos marinos, en incluir en océano como parte de las negociaciones, considerando los impactos del cambio climático, como la acidificación de los océanos. Y eso es un hito importante, porque a partir de esa COP, Chile le da más relevancia al océano como parte de las negociaciones climáticas', comenta Lagos.

Pese a lo ganado, los entrevistados coinciden en que este año la COP arrancará en medio de un escenario poco optimista. Lagos asegura que hay una 'desazón en el mundo científico'.

Y explica: 'Esto es en función de lo que pasó en la última cita en Escocia, donde no hubo acuerdo en ciertos temas, como las pérdidas y daños del cambio climático, algo a lo que era necesario empezar a hacerle frente'.

Los expertos concuerdan en que esta es una de las principales deudas a saldar este año. Y allí Chile tiene un rol clave. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, guiará junto a la comisionada del Clima de Alemania, Jennifer Morgan, la mesa de trabajo sobre pérdidas y daños.

Este es un concepto que tiene que ver con la implementación de estrategias para afrontar efectos adversos de quienes ya sufren el cambio climático.

Asegurar acuerdos

'Este asunto cobra mayor relevancia al desarrollarse la COP en un país de África, y en este punto como WWF llamamos a las partes a asegurar acuerdos decisivos sobre la adaptación y el financiamiento en este tema, considerando que la crisis climática provoca miles de millones de dólares en pérdidas y daños, a menudo en países en los que las emisiones históricas han contribuido poco a la crisis climática', dice Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Otro tema de gran relevancia en el que se ha avanzado menos de lo esperado y que debiera tener énfasis en este encuentro es adaptación, asegura Moraga.

'Por muchos años, las negociaciones se enfocaron en la mitigación porque teníamos el paradigma de que era posible mitigar el efecto invernadero, pero vemos que la prioridad ahora es adaptación, porque ya estamos viviendo el impacto del cambio climático y lo vamos a sufrir de forma severa, especialmente los países en desarrollo', puntualiza la especialista.

Los expertos concuerdan en que el nuevo encuentro se da en un momento complejo de las relaciones internacionales, lo que supone un desafío clave.

El Ministerio del Medio Ambiente reconoce ese escenario. Pese a ello, desde la cartera aseguran que hay importantes tareas para las mesas de negociación, como la adopción de un programa de trabajo en mitigación que apunte a cerrar la brecha de ambición en mitigación (reducción de gases de efecto invernadero) antes del 2030.

De acuerdo con el ministerio, la COP27 también debiera mostrar avances en temas financieros. Según explican, los países desarrollados deben mostrar progreso en la meta de los 100 mil millones de dólares anuales para el fondo de adaptación, así como doblar el financiamiento para este objetivo al 2025.

Una discusión muy importante, aseveran, es en la configuración de una meta financiera colectiva a partir del 2025 que responda a las necesidades de los países en desarrollo.

Recuadro
Las claves de esta cumbre

- Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la reunión. También se invita a los Estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto.

- El objetivo principal de este año es elevar los compromisos respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías. Otro asunto clave serán las pérdidas y daños, una compensación a los países más vulnerables por los efectos del cambio climático.

- Esta COP27 es importante porque la ventana de oportunidad se va cerrando con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta. Los científicos han advertido que de no lograr la meta de París, la humanidad se enfrenta a un futuro con peores condiciones de vida para todas las especies.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-