Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2022-11-07
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias Regionales
URL:   Link
Autor:   
Iquiquevision.cl

Nada Nos Detiene Teletón premió a tres iniciativas con soluciones para pacientes de esta noble causa
Como parte del programa solidario, el torneo presentó tres historias inspiradoras de emprendimientos enfocados en mejorar la vida de pacientes del instituto y entregó premios en dinero para invertir en sus respectivas iniciativas.
Dentro del marco de las tradicionales “27 horas de amor”, la cruzada solidaria más importante del país, se desarrolló la final de Nada Nos Detiene (NND) Teletón, edición especial del campeonato que tenía por objetivo ir en apoyo de emprendimientos vinculados a la inclusión y/o la innovación en esta materia.
El torneo convocó a más de 130 emprendimientos, de los cuales 10 pasaron a la fase educativa. En esta instancia, los seleccionados tuvieron la oportunidad de acceder a talleres y mentorías empresariales gratuitas para escalar sus negocios. De esta decena de iniciativas, tres fueron premiadas en una gran final.
Clona, soluciones humanizadas; Parking PcD y Biopedic Recycling fueron los tres emprendimientos finalistas, que se presentaron ante un jurado compuesto por Guillermo Tagle, director de Teletón Chile, presidente de Credicorp y socio del G100; Constanza Collado, gerente comercial de Papa John’s Chile; Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de tecnologías de apoyo a la rehabilitación e inclusión de Teletón y el periodista Gino Costa, que también fue anfitrión de esta final. Ellos coronaron como ganadores a Clona, soluciones humanizadas, otorgándoles un premio de $2.000.000 para seguir impulsando su emprendimiento,  mientras que los otros dos finalistas se llevaron $1.000.000 cada uno y todos accedieron a la posibilidad de sumarse a la comunidad de NND.
“Al trabajar en conjunto con la Fundación Teletón, buscamos hacer nuestro aporte con aquello que nos mueve: apalancar al ecosistema emprendedor, en este caso, de todos aquellos que de una u otra manera estén vinculados a la inclusión, ya sea porque son familiares o cuidadores de pacientes o porque tengan una iniciativa que promuevan soluciones en torno a la inclusión”, explicó Alex Bowen, director ejecutivo de Nada Nos Detiene.
Y es que más que el premio en dinero, el gran tesoro de este torneo son los talleres y mentorías empresariales a los que pueden acceder los 10 seleccionados, pues les permitió adquirir Consejos, Contactos, Capital y Cariño; las 4C que impulsa el G100, corporación sin fines de lucro creadores de este concurso.
Tres emprendimientos con foco en la inclusión
El emprendimiento ganador de esta edición especial de NND Teletón fue Clona soluciones humanizadas. Esta iniciativa es de la ciudad de Talca y su gerente de Innovación, Maryela Meza, relata que “hacemos protésica y ortésica humanizada. Reemplazamos las coberturas de las prótesis para que se vean cómo segmentos naturales del cuerpo del paciente, tapamos injertos o quemaduras entre otros, generando un tremendo impacto bio-psicosocial en los pacientes”.
A través de un proceso de digitalización, en Clona desarrollan productos como areola-pezón, conformadores nasales, y otro tipo de prótesis y órtesis de silicona, elaborados de forma personalizada para cada paciente. Maryela, que además es kinesióloga, comenta que “intentamos que nuestros productos lleguen a los usuarios, independiente de su capacidad de pago. Planeamos un mayor acceso a productos y servicios mediante la digitalización”.
Biopedic recycling, de la ciudad de Iquique, dedicados al reciclaje de bolsas reutilizables de TNT y polipropileno para transformarlas en prótesis, órtesis y férulas para personas de escasos recursos, es el segundo  emprendimiento finalista y ganador de uno de los premios de $1.000.000.
Su fundadora, Elisa Leal, cuenta que “esta es una innovación única en el mundo, que incorpora tecnología e impresión en 3D. Mejoramos la calidad de vida de muchas personas, pues al ser un producto de bajo costo, deja de ser un lujo y está al alcance de todos”.
Además de reducir significativamente el costo de este tipo de productos, Elisa comenta que “nuestra atención es personalizada y hacemos un seguimiento voluntario de la evolución de cada uno de ellos. Además, quienes no tienen los medios suficientes para poder adquirir algún equipo de rehabilitación realizado por nosotros, lo hacemos en forma de donación. Nuestra empresa tiene una visión de triple impacto, pues nuestra esencia es el aporte social, contribuimos al cuidado del medioambiente y generamos trabajo en nuestra región.”
El tercer emprendimiento finalista, y también ganador de $1.000.000 para invertir en su negocio, es de Valparaíso. Se trata de Parking PcD, una aplicación gratuita que busca ayudar a personas con discapacidad. Rodrigo Castiglione, arquitecto, cofundador y gerente general de la iniciativa, explica que “la app busca entregar autonomía a las personas con discapacidad (PcD) y a su red de apoyo, de manera fácil y sencilla, indicando dónde se encuentran los estacionamientos exclusivos para ellos en las ciudades”.
Parking PcD opera como una plataforma colaborativa, pues permite a cualquier persona incorporar estacionamientos que no estén informados en ella, para mejorar la base de datos y opciones a quienes necesiten usarlos. Además, informa el estado de conservación de la infraestructura, para facilitar la gestión pública de su mejora en caso de ser necesario. Además, cuenta con una opción para denunciar el mal uso de estos espacios, promoviendo la concientización respecto de la importancia de este tipo de infraestructura.
“Parking PcD es un emprendimiento de impacto social e interés público, que busca generar conciencia y revalorizar la infraestructura que facilita la inclusión de personas con discapacidad en el entorno urbano; iniciativa liderada por profesionales comprometidos con la inclusión de la comunidad con discapacidad en la ciudad, incorporando soluciones Smart City a través de tecnología de vanguardia.” concluye el arquitecto.
Para conocer en profundidad las historias detrás de estos tres emprendimientos y ser testigos de la emocionante final, ingresa al canal de YouTube “Nada Nos Detiene Chile”.
NND Teletón fue posible gracias al esfuerzo conjunto del G100, corporación sin fines de lucro gestora del campeonato, Fundación Teletón y Papa Jhons.
Emprendedores de todo el país podrán postular a la INNOVATÓN 2019.15 octubre, 2019Iquiqueños ayudan a reconstruir centro Teletón.5 septiembre, 2019Servicio de salud y fundación Teletón firman convenio de cooperación.30 julio, 2019
Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Me gusta esto:Me gusta Cargando...
Categorías:Noticias Regionales Etiquetado como:EMPRENDIMIENTO