Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   Suplemento - Educación Financiera
Centimetraje:   19x23
El Diario Financiero
EL IMPULSO DE LA LEY FINTECH A LA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO
La norma busca aumentar la competencia en el mercado mediante mayor innovación, y profundizar en la inclusión financiera. El principal desafío, según los expertos, estará en su implementación.
La Ley Fintech, que busca incluir nuevos actores al paraguas regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), finalmente fue aprobada en octubre, luego de un año de tramitación en el Congreso. Nuevas alternativas de financiamiento como el 'crowdfunding' y las plataformas de transacciones digitales (incluyendo criptomonedas) tendrán normas claras y establecidas para su funcionamiento, así como también los sistemas de finanzas abiertas, donde los usuarios serán dueños de sus datos y será obligatorio para las instituciones transparentar el uso de dicha información.

De esta manera, la norma pretende aumentar la competencia en el mercado financiero, mediante mayor innovación, y profundizar en la inclusión financiera. 'Reconoce a la tecnología como parte clave en los nuevos modelos de negocio, posibilitando que esta sea un acelerador y el foco de las inversiones en el sector. Esto trae consigo el aumento de la competitividad y, como consecuencia, la búsqueda de mejores servicios', comenta el Business Development Partner de Kyndryl, Leonardo de Maio.

La tecnología juega un rol clave, al permitir agilizar y reducir los costos de los distintos procesos. Así lo explica Gustavo Anania, gerente de Redcapital y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, señalando que, al existir más actores, se genera una mayor competencia, 'lo que da la posibilidad de tener más alternativas para cotizar, y así más personas podrán acceder a servicios financieros y en mejores condiciones'.

Además, al fortalecer los modelos de Open Banking, surge la oportunidad de desarrollar nuevos productos para exportar a la región y atraer más inversiones al país.

Los desafíos

Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), tal como ha ocurrido en otras economías que han desarrollado este tipo de regulaciones -Reino Unido, India, México, Brasil, entre otras-, el desafío central es la implementación: 'En particular, la evidencia muestra el valor de esquemas de participación continua con los distintos actores a través de mesas de trabajo, las que han facilitado la implementación'.

Por otro lado,'en la perspectiva tecnológica y de ciberseguridad, existen desafíos inherentes a la apertura e integración de procesos internos', plantea el director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino. Sin embargo, dice que mientras más colaboración y trabajo con el ecosistema exista por parte de los principales actores, 'más pronto veremos los efectos positivos de la Ley Fintech'.