Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-11-09
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Javiera Hidalgo Sius
Hantavirus: ¿Cómo espantar a los ratones del hogar?
Latercera.com
Se registró el primer caso de hanta en Chile en lo que va del año. Conoce todas las precauciones y cuidados que debes tener para evitar tener roedores en casa.
La Seremi de Salud de O´Higgins, Carolina Torres Pinto, confirmó durante la tarde de ayer, el primer caso de hantavirus en Chile en lo que va de este año 2022.
Se trata de un trabajador agrícola de 39 años, con residencia en la comuna de Chépica. Según el informe, se identificó que la exposición al virus podría estar asociada al corte de leña, al desplazamiento y a la limpieza de canales sin tomar medidas preventivas.
Por otra parte, la autoridad sanitaria puntualizó que “los protocolos están activados” y se refirió a los cuidados que se deben tener por parte de la ciudadanía.
¿Cómo evitar atraer a un ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus)?
Las medidas a tener en cuenta para evitar toparse con este roedor asociado al hantavirus son:
Mantener alimentos en envases herméticos.Lavar utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos.Eliminar rápidamente la basura.Beber solo agua potable embotellada o hervida.Si vives o trabajas en una zona con presencia de roedores, no ingresar a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerradas por algún tiempo, sin antes ventilar.
¿Cómo espantar a los roedores?
Según expertos en control de plagas, podemos encontrar ratones en todas partes, los lugares más comunes del hogar son el baño, cocina y entretecho, por eso se recomienda:
Guardar siempre la comida en la noche.Si hay mascotas en casa, siempre dejar su alimento en recipientes plásticos o herméticos.Revisar falencias en la infraestructura del hogar, por ejemplo, algún orificio en la pared o desagües sin tapa.
Medidas recomendadas por el MINSAL
Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer.Sellar y desratizar galpones y bodegas.
Ola de calor: ¿Cómo cuidarse de las altas temperaturas?
Medidas preventivas para evitar el contagio al aire libre
Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.Caminar solo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales.No recolectar ni consumir frutos silvestres.Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
Utilizar ropa de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos.Poner en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.Lavar sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.
¿Cómo se contagia el Hanta?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La enfermedad se contagia por:
Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.Ser mordido por un ratón infectado.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
Conoce los medicamentos que tienen descuento con Fonasa
¿Cuándo se debe sospechar?
El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia.
“Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes para orientar la sospecha diagnóstica y que sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad debida a la infección por Virus Hanta”, según la autoridad sanitaria.
Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. No son inmediatos y pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.