Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-11-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
LA LEY SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO EN OCTUBRE.
ElMercuriodeAntofagasta
0
Retirar carbón de la matriz eléctrica al 2030 requiere hasta 2,6 GW de almacenamiento
ENERGÍA. La nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad con la meta de descarbonizar la matriz eléctrica antes de 2050, fue promulgada esta semana.

Esta semana se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad con la meta de descarbonizar Chile antes de 2050, nueva normativa que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) espera que entregue seguridad y flexibilidad al sistema y se logre la meta de descarbonizar la matriz eléctrica.

Para el gremio, que agrupa alrededor de 150 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios, nacionales y extranjeros; la ley es un paso muy importante para la materialización de los desafíos de la transición energética del país, y es fundamental para satisfacer las necesidades de flexibilidad en un sistema eléctrico descarbonizado.

En esa línea, estiman que "si queremos retirar el carbón de la matriz eléctrica de Chile al 2030, debemos agregar 1,6 a 2,6 GW de almacenamiento de corta y de larga duración de aquí al 2040 para mantener el sistema adaptado, y eso significa debemos empezar ya a invertir en almacenamiento fuertemente".

"Hoy, agregaron de Acera, existen sólo 64 MW de almacenamiento instalados en el sistema, 60 MW en construcción y 275 MW más aprobados o esperando calificación ambiental. Esto, sin considerar los proyectos híbridos, que tendrán combinaciones solares o eólicas con almacenamiento que suman unos 2.500 MW más que podrían agregarse al sistema en tres a cuatros años".

En este contexto, reconocen que los proyectos empiezan a perfilarse, pero que "la envergadura de los requerimientos de instalación de almacenamiento es enorme, si queremos preservar nuestra ambición climática y sacar los 5.5 GW de carbón al 2030, lo que significa que debemos incentivar aún más el ingreso de almacenamiento tanto en el segmento de la generación como en el de transmisión".

Es necesario

El almacenamiento eléctrico tiene muchos usos, explican, pero principalmente suple energía y potencia que no están operativas en determinados horarios o temporadas, lo que permite cubrir mejor la demanda, y solucionar los graves problemas de vertimiento de ERNC actuales; que en lo que va del año ya va en más de 900 GWh, lo que representa más del cien por ciento de la energía adjudicada a las empresas que transmiten electricidad a los clientes regulados, y que hubiese permitido evitar más 680 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono.


Recuadro
Pie de pagina