Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Pymes
Centimetraje:   20x17

Pie de Imagen
El próximo proyecto de Symbiótica estará en el hospital Sótero del Río.
Las Últimas Noticias
Symbiótica se dedica a la eco restauración de espacios públicos y privados
Estos tres amigos buscan llevar el bosque de regreso a la ciudad
Uno de los socios, Nicolás Corral, comenta que ya han realizado más de 45 proyectos a nivel país y que además ofrecen asesorías ambientales.
Recuperar y restaurar el suelo citadino mediante el diseño de espacios que buscan traer el bosque de regreso a la urbe es uno postulados más relevantes tras la puesta en marcha de Symbiótica. Un emprendimiento que hasta la fecha ha desarrollado más de 45 proyectos ecológicos tanto en espacios públicos como privados de sectores de Santiago y regiones. Nicolás Corral, cofundador de Symbiótica, explica que 'esta idea nace a partir de la inquietud de tres amigos sumamente preocupados por el grave deterioro que presenta el ecosistema en el que vivimos, donde muchos terrenos baldíos de la ciudad terminan convirtiéndose en espacios repletos de basura en vez de lugares capaces de conectar a las personas con la naturaleza', comenta.

Decididos a revertir esta situación desde el 2019 que este trío de amigos se encuentra trabajando en la creación de bosques urbanos bajo el método Miyawaki, que utiliza especies vegetales endémicas de cada zona para la restauración ecológica del suelo y los respectivos microorganismos que lo habitan 'Para emular las condiciones normales de un bosque cualquiera plantamos de 20 a 30 especies en cada proyecto.

La gracia es que con el tiempo cada una de éstas comenzará a colaborar entre sí para la conformación de este nuevo espacio verde. De allí la importancia del método Miyawaki ya que al tener plantas en densidad, éstas pueden crecer hasta 10 veces más rápido que en una plantación común y corriente', agrega Corral, cuyo proyecto terminó convirtiéndose en uno de los tres ganadores de la convocatoria Nada Nos Detiene.

-¿Cómo funciona el modelo de negocios de Symbiótica?

-Por el lado de los bosques en la ciudad estamos trabajando con aportes de privados e instituciones públicas, pero en paralelo también ofrecemos asesorías ambientales para empresas y el diseño de bosques comestibles bajo la misma metodología. Nuestro próximo bosque citadino estará en las afueras del hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto. Los interesados nos pueden contactar a través de la web de Symbiótica (https://bit.ly/3tsmZrF).
Pie de pagina
MAKARENA ZAPATA R.-