Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D3
Sección:   Salud y Bienestar
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
Lo normal es perder entre 100 y 150 pelos diarios . Si se comienzan a ver mechones en la peineta, ducha o almohada, la recomendación es preguntar a un especialista.
El Mercurio
Se enfocan en distintos tipos de alopecia:
Nuevos tratamientos ayudan a combatir la caída del pelo sin que se vuelva un dolor de cabeza
Resultados más naturales en los trasplantes capilares y láseres que favorecen la microcirculación en el cuero cabelludo se cuentan entre las novedades para solucionar este problema.
La pérdida de cabello parece ser un problema frecuente. Al menos en TikTok abundan los relatos de hombres de todo el mundo y de todas las edades que muestran su experiencia sometiéndose a un trasplante capilar para no quedar calvos.

De hecho, los videos bajo el hashtag #hairtrasplantation en esa red social acumulan cerca de 160 millones de visualizaciones.

José Luis Gatica, dermatólogo de la Clínica Orlandi, asegura que es importante hablar de los diferentes tipos de alopecia que pueden aquejarlos, ya que estos 'generan un problema en la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día se sabe mucho, se pueden tratar si son diagnosticadas tempranamente y se puede evitar su progresión, por ello es relevante consultar al especialista cuando se evidencia la caída del cabello'.

Sobre este último punto, Néstor Carreño, dermatólogo de la Red de Salud UC Christus, precisa que 'normalmente por renovación de cabello podemos perder entre 100 y 150 pelos diarios, lo cual habitualmente no llama la atención; cuando perdemos más que eso es cuando comenzamos a ver muchos pelos sueltos en la almohada o que caen en la ducha'. Ahí es cuando hay que preocuparse.

Calvicie

Carreño explica que la alopecia más frecuente de observar en la consulta es la androgénica o calvicie masculina, 'donde por herencia y acción hormonal se pierden los folículos. En estos casos el cabello cae comprometiendo las entradas y la zona coronal. Esto afecta hasta el 60% de los hombres con diferentes grados de severidad'.

Para quienes sufren este caso, el especialista cuenta que las últimas alternativas disponibles son 'fármacos locales como el minoxidil del 2 al 5%, y fármacos orales como el finasteride de 1 a 2,5 mg /día, los cuales suelen tener pocos efectos secundarios'.

Y agrega que 'en la actualidad, el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas también nos permite realizar un implante de pelo sin cicatriz, como con la técnica ‘FUE''.

Patricia Apt, jefa del Departamento de Dermatología de la Clínica Las Condes, coincide y explica que 'las técnicas de trasplante de pelo han mejorado increíblemente y los resultados son mucho más naturales. Por lo tanto, un paciente que tiene una caída de pelo estable, que no está totalmente pelado, porque se necesita una zona dadora de injerto, puede realizarlo con resultados bastante mejores que en el pasado'.

Esta es la opción que suele mostrarse popularmente en TikTok como medida efectiva para restaurar el crecimiento del pelo en la cabeza y hasta en la barba.

Sin embargo, Carreño comenta que para la alopecia androgénica también existen terapias lumínicas 'como láseres de baja frecuencia, que han demostrado mejorar la microcirculación del cuero cabelludo, favoreciendo el metabolismo celular a nivel de los folículos pilosos, especialmente de la papila, a partir de la cual se regeneran los folículos y se da origen al pelo propiamente tal'.

Evaluación

Apt señala que 'los tratamientos para la caída del pelo dependen de su causa, por eso es tan importante realizar una evaluación con un doctor especialista. Para cualquiera de estos problemas se debe hacer un buen diagnóstico clínico, ya sea con pruebas de sangre o de tracción que se hacen para ver cuántos pelos caen. Incluso se puede realizar una biopsia y así tener diagnósticos certeros, que es lo clave antes de comenzar cualquier terapia'.

Y puntualiza que, por ejemplo, 'en la alopecia areata (donde el pelo cae en medallones y en ocasiones se pierde todo el de la cabeza y del cuerpo, con frecuencia asociado a estrés psicológico o a enfermedades autoinmunes) se están desarrollando nuevas técnicas de sustancias biológicas, principalmente los inhibidores o anti JAK, que son muy específicos. Es un tipo de inmunoterapia y se ha visto en el último tiempo que es un excelente tratamiento para la caída de cabello por causas inmunológicas'.

Otras terapias utilizadas son 'las vitaminas para fortalecer el pelo, shampoo que estimula los folículos pilosos, hidroxicloroquina, para el tratamiento del liquen plano pilaris un (tipo de alopecia), etcétera', dice Gatica.

Carreño advierte: 'Existen múltiples tratamientos autorizados que han demostrado efectividad, pero también muchos otros de los cuales no hay evidencia que realmente sirvan; muchos de ellos de gran costo y cuya efectividad es más que dudosa, por eso se debe consultar a un profesional'.

Recuadro
'Hoy las técnicas de trasplante de pelo han mejorado increíblemente y los resultados son mucho más naturales'. Patricia Apt, jefa de Dermatología de la Clínica Alemana
Pie de pagina
C. Menares -