Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   Qué Pasa
Centimetraje:   30x27

Pie de Imagen
Un estudio publicado en la revista Radiology sugiere que la cannabis puede provocar más daño pulmonar que el tabaco
¿Qué produce más daño en los pulmones, la marihuana o el cigarro?
La Tercera
Investigación analizó escáneres de tórax durante 15 años para descubrir qué consumidores tienen mayor daño en aquellos órganos, entre ellos los enfisemas.
En Chile el consumo de marihuana solo está permitido en caso de enfermedades como la epilepsia o dolores reumatoides. Sin embargo, somos el tercer país en todo el mundo que consume más marihuana, pese a su prohibición de cultivo para uso recreativo.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista especializada Radiology sugiere que la cannabis puede provocar más daño pulmonar que el tabaco. Los investigadores sugieren que fumar marihuana puede ser más dañino de lo que piensa la gente.

El estudio realizado por la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa, comparó las radiografías torácicas de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco entre 2005 y 2020.

Descubrieron que el enfisema era más común en los fumadores de marihuana que en los que no fumaban en absoluto, y más común en los fumadores de marihuana que tenían 50 años o más que en los que solo fumaban tabaco.

Los escáneres mostraron que el 75% de los fumadores de marihuana tenían enfisema. Algo menos del 70% de los fumadores solo de tabaco tenían enfisema, mientras que el 5% de los no fumadores lo tenían.

Además, encontraron que la enfisema paraseptal, un subtipo de la enfermedad que afecta a las partes más externas del pulmón, era más común en los fumadores de marihuana en comparación con los que sólo fumaban tabaco, independientemente de la edad.

El enfisema paraseptal es una enfermedad de los alvéolos (pequeños sacos de aire) de los pulmones, que son responsables de tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. Cuando los alvéolos se inflan de modo anormal se dañan sus paredes y dificulta la respiración.

'Cuando se dañan, se crean pequeños agujeros en los pulmones y el intercambio de gases no funciona tan bien', dijo la coautora del estudio, Dra. Giselle Revah, radióloga cardiotorácica en el Hospital de Ottawa.

Otro hallazgo fue que había más casos de inflamación de las vías respiratorias entre los fumadores de marihuana en comparación con las personas que solo fumaban cigarrillos o no fumaban.

'Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos', dijo a la AFP Giselle Revah. 'Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto', agregó.

Marihuana vs tabaco

Los médicos sospechan que hay varias razones por las que la marihuana podría causar más daño pulmonar que el tabaco y podría deberse a cómo son consumidas ambas sustancias.

Primero está la forma en que se consume. A pesar de que ambas se inhalan, la marihuana se fuma sin filtro, a diferencia del cigarro. Al no tener filtro las partículas llegan más rápido a las vías respiratorias, se depositan allí y se irritan.

También está el modo de consumo, que se refiere a las caladas de humo, que en el caso de la marihuana la especialista explica que son mayores que en el cigarro tradicional.

'Las personas por lo general toman bocanadas más grandes y retienen el humo en los pulmones por más tiempo para la marihuana, lo que puede provocar más trauma en esos espacios de aire', dijo Revah.

Se necesitan más estudios

Debido a algunas de las limitaciones del estudio, los expertos en salud dicen que es difícil comparar directamente los riesgos del tabaco y la marihuana, ya que 50 de los 56 fumadores de marihuana también fumaban tabaco, y los autores del estudio no tuvieron en cuenta otras condiciones de salud de los participantes.

Además, ciertas exploraciones pulmonares arrojaron resultados no concluyentes, lo que significa que se necesitan más estudios. 'Hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud en general, ya que está prohibido en la mayoría de los países', señaló la radióloga.

También la cantidad media de marihuana que fumaban los participantes era de unos 1,85 gramos al día, aunque menos de la mitad de los fumadores especificaron su consumo diario. Y el estudio solo incluyó a fumadores de tabaco de 50 años o más que fumaran al menos un paquete al día durante 25 años.

Por lo anterior, los resultados en Canadá son solo una muestra de lo que a futuro podría evidenciarse, ya que la marihuana es legal para uso recreativo en ese país hace menos de cinco años.

Aun así el estudio levanta alarmas de lo que podría ser y sugiere que la marihuana no esta exenta de riesgos.

'Definitivamente hay una preocupación de que vamos a ver otra generación de enfermedades pulmonares relacionadas con estos comportamientos', dijo el Dr. Albert Rizzo, jefe médico de la Asociación Americana del Pulmón.

La Asociación se manifestó a favor de profundizar las investigaciones acerca de las consecuencias de fumar marihuana, pero sostiene que el humo es dañino para la salud de los pulmones y dicha droga 'ha demostrado que contiene muchas de las mismas toxinas, irritantes y carcinógenos que el humo del tabaco'.
Pie de pagina
Josefa Zepeda-