Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   19x19
El Mercurio
Para emprendedores:
Conozca cuáles son los cinco errores más comunes que se cometen con las pymes
La falta de educación financiera y de negocios hace que estas empresas incurran en equivocaciones que les impiden crecer y desarrollarse. Incluso, algunas hasta llegan a desaparecer.


La educación financiera se ha convertido en un requerimiento básico para la vida cotidiana de los chilenos, y aún más para todos aquellos que cuentan con una pyme o emprendimiento. Si usted es uno de ellos, y está en busca de información y asesoramiento, Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para estas pequeñas y medianas empresas, y gerente comercial de CFC Capital, especifica los cinco errores más comunes en que incurren:

1)Falta de análisis respecto a la situación interna y externa de la empresa: Cuando no tiene conocimiento de lo que está pasando dentro y fuera de su empresa es posible que no pueda hacer las estrategias correctas; no será capaz de potenciar sus fortalezas y neutralizar o eliminar sus debilidades, y tampoco podrá identificar las oportunidades y amenazas a las que se ve expuesta. Es recomendable hacer este tipo de análisis de forma periódica.

2)Buscar líneas de financiamiento solo cuando la situación es mala: El mercado es muy dinámico y uno debe estar preparado, por eso es importante anticiparse. No contar con un plan de ahorro para solucionar imprevistos representa uno de los mayores errores financieros que cometen las pymes. 'No hay que confiarse; de hecho, uno de los momentos de mayor peligro es cuando las cosas van bien, o cuando existe un incremento gradual de los ingresos y las utilidades, ya que aumenta la confianza y se deja un poco de lado el control de gastos que se aplicó anteriormente', explica el experto.

3)Mezclar finanzas personales con las del negocio: Este error es muy común, ya que los dueños de las pymes se pueden ver tentados a utilizar capital del negocio para fines personales; o, al contrario, para salvar sus emprendimientos en momentos difíciles usando su propio capital o pidiendo créditos de consumo. Con el pasar del tiempo, estas acciones se pueden volver comunes, lo que provoca una pérdida absoluta de la noción de la realidad financiera de la empresa.

4)Ordenar de forma incorrecta las prioridades: La idea es siempre priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos; esto es fundamental para tener un buen negocio. Hay que ordenar las finanzas de manera tal que siempre se cumplan estas obligaciones, por lo que se necesita un flujo de caja bien diseñado y diferentes servicios financieros que lo apoyen, como el factoring, el leasing y el leaseback.

5)Aproveche los beneficios de la digitalización: Actualmente, existen muchas plataformas que le ayudarán a mejorar el rendimiento de su negocio, ya sea para los procesos de producción o de financiamiento. 'El factoring web es una herramienta muy útil que permite, en simples pasos, ceder de manera masiva sus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes', finaliza señalando el especialista.