Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-11-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento
Centimetraje:   38x28

Pie de Imagen
Carlos Manríquez, Founder& Chief Product 0fficer de Codify.
El Mercurio de Valparaíso - Ediciones Especiales
Innovación y Transferencia Tecnológica
Productividad en Chile: un pendiente en cuanto a propuestas de solución
En la actualidad, la productividad es un terna relevante para las empresas y las autoridades, ya que esta mide la eficiencia de un país ofreciendo una medida de crecimiento económico, social, competitividad y aumento en la calidad de vida de las personas. Según cifras de la OCDE y BCG, esta se ha frenado en el mundo desde el 2.000 en adelante y un factor crítico que lo explica es el descalce organizacional. Esto ocurre cuando la estructura de la organización no da el soporte para el cumplimiento de los objetivos y cuando los perfiles y cargos de cada trabajador, no son los adecuados.

Este descalce afecta al 40% de la fuerza laboral mundial (alrededor de 1.300 millones de personas), donde Latinoamérica se ve afectada con más de 82 millones de personas. Brasil con un porcentaje de desajuste del 40%, Chile con un 45%, Argentina por sobre el 47% y México con un 50%. A nivel de ránkings y números, Chile ocupa el puesto número 36 entre 39 países vinculados a la OCDE, en relación a productividad por hora trabajada, superando sólo a Costa Rica, México y Sudáfrica.

Alinear la estrategia con la analítica de datos

En este contexto, han nacido nuevas tecnologías de Recursos Humanos con el desafío de digitalizar y automatizar los procesos operativos de gestión de personas, pero no dando solución a mejorar los índices de productividad en las organizaciones. En la actualidad, las tecnologías de recursos humanos han ido avanzando, con el objetivo de alinear la estrategia con su estructura organizacional y la expertise de las personas que la componen, basándonos en analítica de datos para aumentar la productividad organizacional y mejorar el descalce a nivel nacional.

Algunas funcionalidades relevantes que aportan estas nuevas tecnologías, para eficientar la gestión organizacional, son detectar inequidades salariales internas, evaluar la competitividad en relación a los sueldos de los trabajadores con respecto al mercado y medir la probabilidad de éxito de una persona en una función particular en la organización.

Según Ia OCDE, BCG y Harvard Business Review, si las empresas mejoran el descalce organizacional, éstas podrían aumentar 250% la productividad individual, aumentar la productividad organizacional entre un 10%y 15%, recuperar un total de hasta USD 5 trillones al año en resultados empresariales e incrementar el engagement de los colaboradores. Cifras que se ven llamativas, teniendo en cuenta el escenario económico actual del país.

Para el 2023 se viene un escenario complejo, en donde Chile y el mundo se van a enfrentar a una situación económica incierta. El desafío que existe es claro y la respuesta es sólo una: el aumento de la productividad, un tema recurrente como diagnóstico, pero pendiente en cuanto a propuestas de solución a nivel de políticas públicas, ya que es necesario que se generen espacios pertinentes para dar visibilidad a las nuevas tecnologías que sí están dando solución a esta problemática.

Recuadro
-82 millones de personas se ven afectadas en Latinoamérica producto del denominado "descalce organizacional", factor crítico que afecta los índices de productividad a nivel país, de acuerdo a cifras de la OCDE y la consultora global Boston Consulting Group (BCG). En Chile, este desajuste alcanza un 45%, en relación a productividad por hora trabajada.
Pie de pagina
Por Carlos Manríquez, Founder& Chief Product Officer de Codify.-