Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x14
El Sur Concepcion
Según sondeo
El 87% de los gerentes creen que deben jugar un rol relevante en el nuevo proceso constitucional

Han pasado poco más de dos meses desde el plebiscito de salida en el cual se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional y hoy los empresarios creen que el sector privado debiese tener una participación más activa. Así lo mostró un sondeo realizado por la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) en el cual participaron 67 ejecutivos y gerentes de diferentes compañías y que arrojó que un 87% de los consultados señaló que las empresas deben jugar un rol relevante en el nuevo proceso constitucional.

¿Bajo qué mecanismos? Al momento de consultar por la forma en que las empresas debiesen formar parte del proceso, la mayoría de los sondeados estimó que la mejor forma es a través de asociaciones o gremios. En concreto, un 54% seleccionó esta opción. En tanto, un 27% indicó que se deberían organizar conversatorios internos y otro 27% eligió la realización de conferencias o exposiciones con expertos. Audiencias con los responsables de la nueva redacción y dando la opinión a través de redes sociales o medios fueron alternativas que se llevaron un 9% y 8% respectivamente. Por su parte, 3% dijo que prefería no participar y 1% eligió la alternativa de "otros" mecanismos.

En este escenario, el presidente de USEC, Francisco Jiménez, explica que "el actual contexto que estamos viviendo como país, ad portas de un nuevo proceso de redacción de un texto constitucional, ofrece la oportunidad para que las empresas, empresarios, ejecutivos y emprendedores sean parte activa de la recomposición del tejido social y participen de los distintos espacios disponibles para aportar en una transformación positiva de Chile. En USEC entendemos la importancia que tienen las empresas dentro de nuestra sociedad y lo relevantes que son dentro de los procesos de la sociedad, por ello consideramos esencial aportar al debate de un nuevo texto constitucional".

En cuanto al nivel de participación, un 76% señaló que le gustaría que su empresa tenga mayor participación en el futuro proceso en comparación con el pasado. Asimismo, 21% prefirió que su empresa tenga el mismo nivel de participación que en el proceso pasado. El 3% restante eligió la alternativa "menos participación".

VISIÓN DE LOS TAKEHOLDERS

Al igual que en la consulta realizada en 2021, los colaboradores y clientes siguen siendo considerados los principales actores para el éxito de una empresa, por sobre los accionistas y comunidades vecinas. Frente a la participación de los diferentes stakeholders en las empresas, 87% de los participantes clasificó a los accionistas como "muy considerados" en la toma de decisiones. En tanto, 59% seleccionó a los clientes como "muy considerados"; 44% a las autoridades, 38% a los colaboradores y 19% a las comunidades vecinas.

Finalmente, se le preguntó a los sondeados cuán de acuerdo estaban con la afirmación "Las empresas son más sustentables en el largo plazo en la medida en que sus colaboradores participen más en las decisiones estratégicas de la compañía". Los participantes respondieron con una escala del 1 al 7, donde 1 representó "muy en desacuerdo" y 7 "muy de acuerdo". Más de la mitad de los participantes (57%) se mostró decididamente de acuerdo (nota seis o superior). 0


Recuadro
Pie de pagina