Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
En Recoleta hay pocas unidades disponibles y por eso se arriendan rápido.
Las Últimas Noticias
En Recoleta se alquila hoy en 19 días: en 2021 tardaban 53 días en promedio
¿Qué tan rápido se arrienda un departamento en Santiago?
Expertos inmobiliarios dicen que en el último tiempo la velocidad tendió a calmarse, manteniéndose en 30 días en promedio.
Las plataformas inmobiliarias Toctoc y Portal Inmobiliario detectaron que en el último año aumentó la velocidad de arriendo en las diferentes comunas de Santiago. Los análisis miden la cantidad de días que una propiedad está publicada en sus respectivos sitios, evidenciando que hoy una unidad demora en promedio unos 30 días en ser arrendada (en 2021 tardaban 46 días, según la información de Toctoc).

De acuerdo a sus datos, Recoleta encabezó el listado de comunas que menos tiempo tarda en arrendar un departamento, con 19 días; en 2021 eran 53 días en promedio. Le sigue Independencia, con 22 días (antes eran 38 días); y Ñuñoa, con 24 días (2021 eran 40 días). 'Los días de avisaje se redujeron de manera significativa, comprimiéndose en porcentajes de 30% y 35%: en algunas comunas inclusive llega a un 60%', precisó Nicolás Herrera, subgerente de estudios territoriales de Toctoc. 'Entre diciembre y marzo se redujo de manera importante la oferta y eso impactó en que las propiedades disponibles tuvieran velocidades impresionantes de arrendamiento. Todo el mercado cayó de manera significativa', dijo.

Para Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, esto responde a las restricciones que puso la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que hace que más personas opten por el arriendo. En su caso, las comunas que presentaron mayores velocidades de arriendo fueron Pudahuel (hoy un departamento tarda 18 días en arrendarse, en 2021 permanecían 42 días en su sitio), Estación Central (17 días y 36 días, respectivamente), Recoleta (22 días en 2022 y 41 días en 2021). -¿Volvieron a los niveles prepandemia? -La gente está buscando mucho más que antes. Esto por las restricciones bancarias: está complicada la compra. También muchos salieron de Santiago y están volviendo a su vida normal. El aumento de extranjeros en el país también impactó en el número.

Se mantienen

No obstante, comparándolas con el trimestre anterior, ambas plataformas observan que los días se han estabilizado. 'En el tercer trimestre se evidencia un crecimiento del volumen de unidades en oferta. Por lo que ahora se estabilizaron los días de avisaje, manteniéndose entre los 28 y 30 días, dependiendo de la comuna', señaló Herrera.

'Lo más probable es que veamos un pequeño incremento en los días de avisaje como tendencia general por toda la crisis económica que estamos atravesando. También lo que vamos a ver es que los precios van a dejar de crecer. Estamos en un proceso más contractivo de la industria a nivel general', manifestó. Concordó Aste: 'Si lo miramos trimestre dos contra trimestre tres, hay una leve desaceleración: de 20,6 a 21 días: no ha variado mucho'.

La oferta

En Recoleta hoy los departamentos se arriendan en tiempo récord. 'Esta comuna tiene poca oferta: no hay muchas unidades en arriendo. Las pocas que hay disponibles se van arrendando de manera importante. Su gracia es que es un sector que está colindante con Santiago', indicó Herrera. 'También Independencia no tiene mucha oferta: este mercado está dominado por los edificios de renta residencial: hay unos 12 multifamily dando vuelta', agregó. Aste cree que el alza de los precios también incide en que las personas decidan irse a otras comunas.

'Los precios de los arriendos vienen subiendo. En el caso de los arriendos de departamentos crecieron un 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que ocurre es que la gente está viendo comunas que antes no miraba, como Maipú. Anda buscando ciertas economías en el precio. Puede pasar que antes estaba en uno de tres dormitorios, y ahora le alcanza para uno de dos', sostuvo. 'Las comunas que vemos un descenso tan relevante -como Conchalí- es porque antes no eran tan buscadas. Son comunas que tienen colegios, conectividad, servicios, jardines infantiles, supermercados: le están viendo un atributo superior. Además, sus precios son inferiores a otras comunas que buscaban antes.

Todos estos son factores relevantes a la hora de buscar un arriendo', justificó. ¿Por qué cuesta tanto arrendarse una unidad en el sector oriente? 'Los precios de esas comunas son mucho más elevados. Por ejemplo, Las Condes tiene un precio promedio de 41UF, que es prácticamente tres veces más de lo que se arrienda en Santiago. Tickets que son muy altos tienen una menor demanda en término del volumen de personas que pueden acceder a este tipo de arrendamiento. Es netamente efecto precio', respondió Herrera.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-