Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   53x28
El Mercurio - Ediciones Especiales
Categoría profesionales:
El sello femenino se impone en la academia, la música, el debate público y la medicina
La primera rectora de la U. de Chile, una promesa del canto lírico, una ídola pop, una deportista extrema, especialistas en derecho, una artista visual y referentes científicas muestran la versatilidad del liderazgo de las mujeres.
Alyson Rosales

Con estudios en la U. de Chile, cuatro años de preparación vocal con Ahlke Scheffelt y graduada con máxima distinción bajo la cátedra de la maestra noruega Turid Karlsen en la State University of Music and the Performing Arts Stuttgart (donde realiza su maestría), Alyson Rosales es una de las nuevas voces líricas chilenas más versátiles.

Así lo demuestra el hecho de haber sido reconocida en numerosos concursos internacionales. Recientemente, en julio de este año, debutó en el Teatro Colón como invitada al concierto 'Grandes Intérpretes', de Javier Camarena. Es becaria de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, Fundación Ibáñez Atkinson, NMWA Chile y Rotary Stiftung Stuttgart.

Amanda Céspedes Calderón

Esta neuropsiquiatra infantil, especialista en neurociencias aplicadas a la educación, ha trabajado los últimos 30 años para 'promover el conocimiento del desarrollo cerebral y mental tempranos y la defensa del niño como sujeto de derechos, plasmando este pensamiento a través de la divulgación neurocientífica'.

Ha publicado 12 libros en Chile, Latinoamérica, España y Portugal. Su fundación, explica, busca 'relevar el derecho de niños y jóvenes a recibir una formación integral que los prepare para ser actores y creadores de cultura y de ciudadanía, formación posible de implementar conociendo el potencial temprano de la mente humana'.

Anamari Martínez Elórtegui

Educadora oriunda de Valparaíso, cuenta que proviene de una familia de inmigrantes españoles dedicada a la panadería: 'Mis padres nos inculcaron como principios trabajar duro, perseverar y esforzarse para conseguir logros'.

Fue la primera mujer en asumir la rectoría de uno de los más grandes institutos profesionales de Chile y, además, preside dos juntas directivas de colegios subvencionados de Maipú, que entregan educación gratuita a más de seis mil alumnos.

'Desde mi rol he promovido la inclusión y la equidad de género: más del 64% de nuestros estudiantes son mujeres y creamos un Centro de Innovación y Emprendimiento para Mujeres', destaca.

Aranxazu Llorente Chang

'Mi propuesta es sacar el arte de las galerías, ponerlo en la calle y generar que las personas se sientan identificadas con cada obra, las cuales tienen una historia que contar', explica esta artista. Por eso creó la marca Aranxazu Llorente Colección, que busca 'transformar el arte en ropa, zapatos, bolsos y pañuelos a baja escala, fabricado por mujeres en Chile'.

¿Su intención? Inspirar a más mujeres: 'Con el premio 100 Mujeres Líderes quiero ser inspiración para las niñas y jóvenes que sueñan con ser artistas, mostrarles que el arte tiene infinitas formas de manifestarse y que, por supuesto, es posible de desarrollar en nuestro país'.

Bárbara Hernández Huerta

'El objetivo es siempre demostrar a través del deporte y la natación que absolutamente nada es imposible para la determinación y el esfuerzo', dice Bárbara Hernández, nadadora experta en aguas gélidas y largas distancias.

Este año obtuvo un Récord Guinness por su nado en el Cabo de Hornos. Además, es la primera persona sudamericana en completar el Canal del Norte a nado (35 km) sin usar traje de neopreno ni aislantes del frío. De esta forma, es también la primera persona sudamericana en completar ya cinco de los siete océanos más difíciles y peligrosos del mundo. ¿Qué sigue? Hoy se alista para nadar en la Antártica.

Elisa Torres Durney

Estudiante de 3º medio del Colegio Champagnat, de Villa Alemana, fue elegida para participar en el programa de excelencia académica de la U. de Yale y admitida este año como miembro joven de la Academia de Ciencias de Nueva York. Becada por IBM, realizó un programa de introducción a la computación cuántica, descubriendo su gran potencial y que pocas mujeres están involucradas. Por eso, en abril fundó Girls in Quantum para poder proveer recursos educativos de computación cuántica a estudiantes de todo el mundo.

Brigitte van Zundert

Doctora en Biología Celular y Molecular (U. Concepción) con estudios de posdoctorado en el MIT y Harvard. Con una destacada trayectoria investigando mecanismos celulares y moleculares de la plasticidad neuronal y neuroepigenética en enfermedades neurodegenerativas, ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales. Este año lideró un equipo que descubrió un factor clave de la ELA y que permitirá avanzar en su detección temprana y posibles tratamientos.

Carolina Asenjo Araya

Con 30 años de experiencia en gestión en salud y tras ejercer 12 años la Dirección Médica de Clínica Vespucio, llegó a este cargo en Clínica Dávila en 2019.

Esta institución suma más de 3.800 colaboradores y realiza un millón y medio de atenciones anuales. Dávila está trabajando en desarrollar un sistema de atención que abarque la Región Metropolitana, incorporando Dávila Vespucio y los centros Las Condes, Ñuñoa y próximamente Maipú, proyecto liderado por la doctora Asenjo.

Uno de sus focos es promover el talento femenino en Dávila, donde más del 70% de su equipo directo son mujeres.

Dominique Thomann Etchegaray

Hija de músicos amateurs, desde niña se interesó por la música. Por años tocó violín con su hermana en cruceros a la Antártica. Titulada en Ingeniería Comercial e Intérprete en viola de la U. Católica, con un máster en Gestión de Orquestas y Teatros y otro en Pedagogía en Viola, hoy es la primera mujer que tiene la misión de liderar la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Actualmente está impulsando el proyecto de llevar la orquesta hacia la sustentabilidad, buscando liderar un proceso innovador en Chile, con la motivación de llegar a formar la primera orquesta sustentable del país.

Carmen Le Foulon Morán

Desde el inicio de su carrera, se ha dedicado a aportar una perspectiva basada en evidencia para la evaluación de políticas públicas en temas como el acceso a la educación superior o el debate sobre el bicameralismo.

Como coordinadora de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos, lideró el desarrollo de herramientas de visualización para ampliar el acceso público y así facilitar el análisis de los resultados. También ha buscado aportar a la comprensión de los desafíos que enfrenta la democracia representativa con metodologías innovadoras y tiene especial interés en género y política.

Gabriela Caviedes Thomas

Esta académica de Filosofía de la U. de los Andes se ha interesado por la paradoja de que 'mujeres perciben que están en un clima de predominancia masculina, pero no se identifican con el feminismo chileno'.

Su investigación sobre las raíces históricas del feminismo la ha llevado, explica, a visibilizar 'las legítimas divergencias que las mujeres tienen con el movimiento feminista chileno predominante, sin desatender las razones por las cuales se perciben en un país machista'.

Marisol Peña Torres

Con una vasta trayectoria en el ámbito del derecho constitucional (integró el Tribunal Constitucional entre 2006 y 2018), esta abogada ha sido una activa participante en el debate constituyente.

'Mi aporte fue informar a la opinión pública de los conceptos y alcances necesarios a tener presentes para emitir un voto responsable e informado en el pasado plebiscito', dice esta abogada con pasión por 'el servicio público y la defensa de la supremacía constitucional'.

María José Abud Sittler

Economista de la U. de Chile y máster en Administración Pública de la U. de Columbia. Fue subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, participando en el diseño y tramitación de proyectos en materia de violencia contra la mujer y de protección del empleo femenino en la pandemia.

Desde el CEP está enfocada principalmente en la investigación de temas del mercado laboral, como la informalidad, el salario mínimo y sistemas de cuidados, siempre con foco en los desafíos que enfrentan las mujeres en empleabilidad laboral. También es profesora de Economía Laboral en el Máster de Economía Aplicada de la U. Católica.

María Olivia Recart

Ha pasado por instituciones sin fines de lucro (Fundación Chile), las políticas públicas (Subsecretaría de Hacienda), el sector privado multinacional (BHP) y ahora se desempeña en la academia, siendo una de las pocas mujeres rectoras (Universidad Santo Tomás), además de ser directora de CAP, empresa que cuenta con un 40% de su directorio ocupado por mujeres.

Además, actualmente es la presidenta de ABAC Chile, el foro empresarial dentro de APEC, y es parte del directorio de Comunidad Mujer. Forma equipos de alto desempeño, con fuerte sentido de propósito.

Karin Jürgensen Elbo

Combina la labor académica con sus cargos de directora de Empresas Copec y presidenta de la Administradora de Fondos de Cesantía, además de su participación en Sofofa y en Women in Finance.

'Quisiera que este premio fuera un testimonio para aquellas mujeres jóvenes que temen que sus grandes metas profesionales sean incompatibles con la formación de familia. Es también un reconocimiento a las culturas organizacionales y jefaturas que procuran activamente el crecimiento profesional de sus colaboradoras y que saben respetar los tiempos de la mujer', expresa la decana.

Rosa Devés Alessandri

Esta bioquímica fue elegida por sus pares este año como la primera rectora de la U. de Chile en 180 años. Es profesora titular de la Facultad de Medicina, especialista en fisiología celular, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Durante toda su trayectoria ha demostrado un amplio compromiso con la educación. Es fundadora, junto al profesor Jorge Allende, del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) para Enseñanza Básica, una cooperación con las academias de Ciencias a nivel internacional, y escuelas públicas en Chile y otros países.

Nadac Reales del Canto

Biotecnóloga, ingeniera civil industrial, nortina y emprendedora. Nadac Reales desarrolló un proceso biotecnológico patentado, único a nivel mundial, que permite reutilizar los aceros contaminados.

Produce, después de un proceso de biotransformación, un bloque de acero purificado y de alta calidad, cuya fabricación es 100% sustentable. Dicha tecnología contribuye con el cuidado del medio ambiente, descontaminando sobre todo los entornos colmados de residuos metálicos. El proceso biotecnológico es cero carbono y contribuye con una economía circular.

Rocío Mayol Troncoso

Psicóloga clínica especializada en psicosis. Participa como investigadora joven en el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), en el Programa de detección temprana de psicosis en Chile. Es investigadora principal en Psiquislab, la Unidad de Psicosis de la Clínica Universitaria de Psiquiatría del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Junto a Paulina Segovia fundó la cuenta de Instagram @cientificamente_mujeres, con la idea de democratizar el conocimiento y difundir el trabajo de investigadoras que están aportando a nuestro país.

Natalia González Bañados

Abogada de la U. Católica y máster en Derecho de la U. de Chicago, es una activa participante del debate público, en especial en torno al proceso constituyente.

'He intentado contribuir en el debate público nacional en la discusión constitucional, analizando, con evidencia nacional y comparada, la propuesta de la otrora Convención Constitucional y los riesgos que implicaba desde el punto de vista de los principios de una sociedad libre, de la democracia y, en general, del Estado de Derecho', asegura. Es también integrante del consejo directivo del Consejo para la Transparencia.

Trinidad Riveros

(Princesa Alba)

Princesa Alba ha desarrollado una exitosa carrera en la música pop, especialmente en los últimos dos años, de la mano de su álbum 'Besitos, cuídate'. Fue reconocida en 2021 en las categorías Disco del Año y Artista Pop del Año en los Premios Musa.

Durante este año su trayectoria ha seguido en ascenso. Canciones como 'miss u bb', 'Acelero' y 'nasty' han estado entre las más escuchadas en Chile. Estuvo en Lollapalooza, actuó en México y España y fue la telonera de los shows de la banda británica Coldplay, actuando cuatro noches ante un Estadio Nacional repleto.
Pie de pagina
Manuel Fernández y Josefina Barros-