Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   DF LAB - Innovación Startups y Transformación Digital
Centimetraje:   28x23
El Diario Financiero
El programa de la UE para incentivar la propiedad intelectual y el desarrollo de la innovación verde en la región
AL-Invest Verde DPI busca que instituciones y empresas de los países del Mercosur impulsen el crecimiento sostenible con una gestión eficiente de la propiedad intelectual.
Las industrias intensivas en Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) generan alrededor del 34% del empleo formal en Chile, contribuyendo al 49,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y con salarios en promedio 56% más altos que en otras industrias. Así lo concluyó el estudio elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile, que se dio a conocer en 2021.

En este contexto y con el fin de ampliar y mejorar el uso de los DPI, en noviembre de 2022 la Unión Europea (UE) lanzó el proyecto AL-Invest Verde DPI, para los países del Mercosur.

El argentino Mariano Riccheri, líder de AL-Invest Verde DPI, comenta que este programa busca impulsar oportunidades de cooperación en materia de investigación e incrementar la competitividad en las empresas con enfoque en innovación sostenible.

Señala que la protección de la propiedad intelectual para un país como Chile es clave por su vocación exportadora y destaca su adhesión al Protocolo de Madrid, un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

'Este tratado permite registrar marcas en varios lugares del mundo y también trata de ver cómo utilizar y proteger la propiedad intelectual, un elemento estratégico para Chile', dice Riccheri.

AL -Invest Verde DPI nace bajo el alero de AL-Invest Verde, un programa que opera hace 28 años, pero este 2022 incorporó el módulo de Derechos de Propiedad Intelectual para ser entendidos como una herramienta eficiente de estimulación a la innovación verde.

Riccheri comenta que está dirigido a las economías del Mercosur - Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, principalmente a empresas, emprendedores, universidades, centros de investigación e instituciones que administran la propiedad intelectual, como Inapi.

Adelanta que están elaborando el plan anual para 2023 con las necesidades y demandas de cada país. Las actividades comenzaron en julio de este año y terminarán a fines de 2024.

El programa cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, destinado a conseguir el desarrollo de patentes y el conocimiento de los DPI, 'con el fin de combatir el cambio climático, reducir las emisiones de carbono y promocionar proyectos tecnológicos que sirvan a la economía circular', dice Riccheri.

Desde la Inapi informan que entre los años 2017 y 2021 en Chile han ingresado 621 solicitudes nacionales y extranjeras de patentes relacionadas a tecnologías verdes.

Líneas de acción

El programa busca trabajar con instituciones encargadas de los DPI para optimizar los procesos y calidad, además de transferir conocimientos de otras oficinas europeas a los participantes. 'Es importante mejorar la accesibilidad para los usuarios y que haya celeridad en brindar derechos', afirma Riccheri.

La directora de la Inapi, Loreto Bresky, indica que en el contexto del programa pondrán a disposición de quienes lo requieran, información no sólo de informes y boletines técnicos, 'para ello debemos adoptar un formato que genera un cambio importante, y que requiere una adaptación importante', dice.

AL-Invest Verde DPI realizará capacitaciones sobre concesión de derechos, conocimiento de DPI, y digitalización con enfoque en transición verde.

En el sector productivo, la industria creativa y la sociedad esperan concientizar y potenciar el conocimiento de DPI, con seminarios y talleres. 'Es transversal y sirve para todos, queremos crear y fortalecer redes, y espacios de intercambio', comenta Riccheri.

También planean impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas, PYME, y actores económicos en la protección y gestión de activos de propiedad intelectual, a través de patentes y con la protección de innovación tecnológica. 'Hay que ampliar el conocimiento de las empresas de cómo usar la propiedad intelectual y el intercambio de tecnologías con desarrollo en el proceso de innovación colaborativa', agrega Riccheri.

Otro foco es convertir la investigación de universidades, hubs y centros públicos y privados en un activo, y realizar la transferencia hacia la industria, para generar espacios de innovación a partir de esta red.

En el área judicial planifican actualizar a los jueces sobre los DPI en torno a los avances en la materia por las transformaciones tecnológicas.

Riccheri explica que el principal apoyo para implementar el programa son las oficinas de propiedad intelectual o industrial de cada país, y si no son competentes en DPI, se contactarán con los ministerios que los regulen. También los grupos de interés, como las cámaras de comercio y asociaciones de PYME.

Recuadro
2,8 MILLONES DE EUROS DESTINARÁ LA UE PARA EL PROGRAMA EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR.
Pie de pagina
POR FRANCISCA MUÑOZ R.-