Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Ediciones_Especiales_B
Centimetraje:   21x14

Pie de Imagen
ProREP es el único sistema de gestión colectivo exclusivo de envases y embalajes (EyE) industriales en Chile. Getty Images/iStockphoto
El Mercurio
ProREP:
Sistema de gestión de EyE industriales de Chile
Uno de los desafíos de esta corporación es captar nuevas empresas socias y trabajar para lograr mayores grados de circularidad para los envases que introducen en el mercado.
ProREP es el único sistema de gestión (SG) colectivo de envases y embalajes (EyE) no domiciliarios en Chile, esto es, que se enfocará en dar cumplimiento a las metas de valorización y otras obligaciones emanadas de la Ley REP, en el ámbito industrial y comercial. Las empresas reguladas bajo esta norma son las que introducen envases en el mercado, que los importan o venden bajo marca propia.
ProREP ha sido impulsado por Sofofa Hub y gestionado por RIGK Chile, y cuenta con el apoyo de RIGK Alemania, que opera 8 SG en Europa, y de Valipac, SG de envases industriales. Este último caso es importante, ya que nuestro modelo regulatorio se basa en gran medida en el modelo belga.
Actualmente, ProREP reúne a más de 125 empresas de rubros como el químico, agroalimentario, plástico, minería, salud, automotriz, entre otros. Su conformación como corporación fue aprobada en septiembre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y ya cuenta con personalidad jurídica. Hace un mes presentó su Plan de Gestión.
Una vez aprobado, ProREP estará autorizado para cumplir con las metas de sus empresas socias a partir del 16 de septiembre de 2023, cuando la Ley REP para EyE entra en vigencia.
Razones
Una de las razones para que las empresas adhieran a un SG es que es la forma más costoefectiva para cumplir las metas de recolección y valorización impuestas por el Decreto Supremo 12/2020. Las empresas que no integren un SG arriesgan multas de 10.000 UTA, equivalentes a US$ 8.000.000.
Sobre los próximos desafíos de ProREP, su gerente, Pedro Álamos, afirma que, además de seguir captando empresas socias, deben “impulsar la economía circular en el sector industrial de Chile, incentivando la reutilización, reciclaje, ecodiseño e innovación de los envases y embalajes industriales en todo el país”.
Para ello, ProREP está realizando charlas informativas. Así, por ejemplo, el 13 de diciembre ProREP realizará el seminario internacional “Sistemas de gestión de EyE industriales: de la experiencia europea a los desafíos de Chile”.
Pie de pagina