Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   DF LAB - Sostenibilidad y Cambio climático
Centimetraje:   28x8
El Diario Financiero
Tecnología de Water is Life permitirá que campamentos accedan a agua potable
En alianza con Betterfly, Techo y la Municipalidad de Viña del Mar, la ONG de EEUU instalará en dos campamentos de Viña del Mar, un sistema de filtración que remueve bacterias del agua contaminada.
Solo un 6,7% de los campamentos en Chile tiene acceso a agua potable de manera formal. Bajo esta premisa, la ONG estadounidense Water is Life creó un sistema de filtración de agua que implementará en dos campamentos de Viña del Mar -una de las comunas que concentra el mayor número de ellos en el país- para facilitar el acceso a agua potable.

La organización, en alianza con la startup Betterfly, Techo y la Municipalidad de Viña del Mar, lanzarán este jueves el proyecto, con la instalación del sistema a 142 familias de los campamentos Esperanza 2011 y Villa Bendición.

María José Terré, directora ejecutiva de Water is Life, explica que la innovación -Nano Bucket System- se compone de un balde de plástico de 15 a 20 litros con una tecnología de nanotubos de filtración. A medida que el agua pasa por estos tubos, los poros de los filtros bloquean las bacterias y otros contaminantes. 'Es un sistema súper eficiente y de bajo costo que permite llevar-* lo a lugares sin acceso a grandes flujos de agua, que no requiere químicos y lo único que necesita es que se instale en una superficie alta porque funciona con la gravedad', comenta Terre.

La iniciativa posibilitará que las personas accedan al agua en mejores condiciones, pues hoy 'se cuelgan ilegalmente de las cañerías o almacenan el agua de los camiones aljibes que pasan semanalmente en baldes que quedan a la intemperie, y que, luego de un par de días, se pudre y se vuelve nociva para el consumo humano', dice Terré.

A partir de este proyecto, Water is Life buscará ampliar el acceso a agua potable al resto del país. 'Este acuerdo es el puntapié inicial para ayudar a la mayor cantidad de familias en Chile. El foco estará puesto en enseñar cómo se utiliza el sistema de filtración, tomando en cuenta las realidades de las distintas regiones, donde la idea es contar con entidades que colaboren'.