Pais: Chile |
Región: Valparaíso |
Fecha: 2022-12-02 |
Tipo: Prensa Escrita |
Página(s): 4 |
Sección: Actualidad |
Centimetraje: 28x9 |
A la espera de su próxima reapertura tras el término de las obras de remodelación a que ha sido sometido, el Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (CROSB) cumplió ya cuatro meses brindando atención en dependencias del antiguo Hospital Dr. Gustavo Fricke.
El Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar atiende a los niños y niñas de educación municipal de la Ciudad Jardín, a funcionarios de salud y beneficiarios del programa PRAIS de toda la red asistencial del SSVQ a través de interconsulta. Es decir, si el paciente atendido en la Atención Primaria de Salud, Cesfam o consultorio municipal, requiere una atención más compleja y de especialidad, será derivado a este centro.
En la actualidad, sus profesionales se encuentran atendiendo en el Hospital Fricke, mientras se realizan las obras que convertirán el antiguo espacio de planta abierta, en 11 boxes cerrados y con recambio de aire, cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas en los protocolos.
La Dra. Natalia Cruz, odontóloga y jefe clínica del Centro, explica que se están entregando atenciones de las especialidades de ortodoncia, endodoncia, periodoncia, rehabilitación y odontopediatría.
"Estamos trabajando por turno y nos hemos organizado bastante bien para que todas las especialidades puedan funcionar y darle la mejor atención a los pacientes. También hay horarios de urgencia para que los pacientes puedan venir, se hace atención de urgencia también a funcionarios, y hemos andado bastante bien. Las listas de espera también están funcionando, un poquito más lento que antes, pero no ha habido problemas respecto al funcionamiento de listas de espera, ni de urgencia, ni de la atención de pacientes", precisa.
La especialista explica que "la gente entiende que es por un tiempo, y que la atención es la misma, así que en realidad lo que cambia es el espacio físico. Pero en la atención son los mismos profesionales, la misma calidad de la atención, además que la gente que va al Hospital Fricke nuevo, también está contenta porque está todo más bonito, todo nuevo. Y los que están acá, entienden que es por un periodo más cortito, así que no ha habido reclamos. Siempre todos los cambios que se hacen son para mejorar".