Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   
Centimetraje:   54x26

Pie de Imagen
María Paz Vilches y Francisca Veliz, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UST, fueron reconocidas en el 4° Concurso de Innovación Social.

Estudiantes TENS del IP-CFT en el lanzamiento de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación.

La Semana de la Empleabilidad., Emprendimiento e Innovación se realizó en todas las sedes de Santo Tomás a nivel nacional, donde también se habilitaron stands de estudiantes y egresados emprendedores.

María Olivia Recart, Rectora Nacional de UST, en la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación en IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

Juan Fernando Pacheco, Rector del Parque Científico de Innovación Social Uniminuto; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás, Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás.
El Mercurio
CON 23 EXPOSITORES Y CHARLAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD SANTO TOMÁS REALIZA SEMANA DE LA EMPLEABILIDAD, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
El evento, que se enmarca en el Global Careers Month 2022, también contempla una Feria Laboral Virtual, con más de 600 empleos a nivel nacional y que se extenderá hasta el 15 de diciembre.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional y fortalecer el ingreso al mercado laboral de estudiantes y egresados, entre el 22 y 24 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás, evento que reunió a 23 expositores nacionales e internacionales y que contempló 10 charlas presenciales sobre estas temáticas.

Durante las tres jornadas de la actividad, que además incluyó mentorías online abiertas a la comunidad, participaron reconocidos representantes del mundo público-privado, como José Miguel Benavente. Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Marcos Rivas, Presidente de ASECH; Nicolás Fuenzalida, Cofundador de Políglota; Isabella Cuneo, Directora Ejecutiva de OCIDES; Mercedes Frochoso, especialista en Business Management; así como expositores internacionales como Juan Fernando Pacheco, Rector del Parque Científico de Innovación Social Uniminuto; y Daniel Pascoe, Director del Center for Social Justice de Excelsior University.

La iniciativa se enmarcó en el Global Careers Month 2022. que aborda el rol de las herramientas y estrategias de la educación para la carrera y orientación profesional, iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, UNESCO, OCDE, Comisión Europea. European Training Foundation, CEDEFOP y el Banco Mundial.

Santo Tomás fomenta permanente la generación de espacios de interacción y vinculación bidireccional con la comunidad y los entornos con los cuales se relaciona. inquietud que llevó a la institución a definir a la innovación social como un foco estratégico de su vinculación con el medio, promoviendo propuestas y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la Política de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás ha permitido contar con una estrategia de institucionalización de la Innovación Social, materializada en cursos y el diseño de espacios pilotos de Innovación Social en distintas sedes a nivel nacional.

Asimismo, más de 8 mil alumnos han participado en el Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social, asignatura centrada en desarrollar habilidades para la detección de necesidades sociales relevantes no resueltas y que pueden satisfacerse por medio del enfoque de la innovación social.

Estas iniciativas, se suman al Concurso de Innovación Social que busca fomentar el desarrollo de ideas transformadoras, así como la transferencia de herramientas y metodologías de innovación. Precisamente, en la Semana de la Empleabilidad. Emprendimiento e Innovación 2022 se realizó la premiación del 4to Concurso de Innovación Social: "Transformar para Impactar", donde se reconoció a 25 ideas y 10 proyectos de estudiantes y egresados.

Recuadro
La Innovación Social en el ADN de Santo Tomás
"En Santo Tomás entendemos la innovación social como una función esencial, transversal y expresiva de nuestro compromiso por contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional, y que permite también asegurar la pertinencia y calidad de la investigación, innovación y la docencia", Juan Pablo Guzmán. Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

+150 stands con emprendedores y empleadores a nivel nacional.

18 charlas presenciales y mentorías virtuales sobre empleabilidad, emprendimiento e innovación.

23 reconocidos expositores nacionales e internacionales.