Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS DOMINGO
Centimetraje:   51x27

Pie de Imagen
La iniciativa apunta a articular una oferta que incluye polo, rodeo y cabalgatas familiares, entre otras.

Copa Rufino Iturrate, fundo Horizonte.
El Mercurio
Quieren convertir a Futrono en la capital ecuestre de Chile:
La Ruta del Caballo, el nuevo polo turístico que busca unir Futrono y Paillaco
Liderados por el ex polero José Antonio Iturrate, un grupo de inversionistas, entre los que se encuentra Esteban Halcartegaray, socio de calzados Guante-Gacel, está desarrollando infraestructura para crear un circuito que conecte diferentes actividades en torno al caballo. La idea, a largo plazo, es incluso cruzar a Argentina.
Son 53 kilómetros los que separan a Futrono de Paillaco, ambas comunas ubicadas en la Región de Los Ríos. Esa es la distancia que se propuso unir un grupo de inversionistas, amigos y conocidos, todos amantes de los caballos y ligados al mundo ecuestre, quienes están impulsando una nueva ruta turística en la zona, una distinta a los típicos circuitos que ya existen y que están ligados a los volcanes, la montaña y los lagos. Más bien, uno que convoque a turistas en torno a la temática del caballo. La llamaron, precisamente, La Ruta del Caballo.

El objetivo es reunir a distintos inversionistas que ofrezcan diferentes disciplinas y actividades vinculadas a los caballos, articulando una oferta que incluye desde canchas de polo, rodeo, veterinarias y cabalgatas familiares, entre otros servicios, oferta que estará ubicada en distintos puntos de la ruta. Se trata de un proyecto colectivo que busca unir las instalaciones que ya están en la zona con el desarrollo de nueva infraestructura, dando vida a una oferta integral y coordinada entre distintos actores.

La iniciativa es liderada por el expolero José Antonio Iturrate, con la idea de potenciar la zona y convertirla en el principal destino ecuestre del país, 'que Futrono sea la capital ecuestre de Chile', comenta. Para ello, apunta, 'hay como 100 personas que están trabajando en este proyecto y la idea es sumar más'.

¿Por qué Futrono? El expolero destaca que 'Futrono reúne todas las cualidades para tener un caballo feliz. Es una combinación de clima, calidad de suelo y alimento abundante'. Pero además, agrega, el tema ecuestre no es ajeno a la zona, pues 'Futrono fue siempre famoso por el rodeo que se hacía. Era el evento del año. La medialuna estaba inserta en el pueblito, y todo giraba en torno a él'.

Menciona que en la zona están los máximos exponentes de diferentes disciplinas ecuestres; como, por ejemplo, 'aquí vive Juan Carlos Loaiza, el campeón de rodeo que más veces ha ganado el Champion de Chile; también está la familia Del Pedregal, donde tienen instalaciones ecuestres de nivel internacional al lado del lago Ranco'.

Iturrate explica que hay un fenómeno relevante que se ha ido produciendo desde hace un tiempo, que es una emigración ecuestre desde la zona norte y central de Chile hacia el sur, buscando un mejor hábitat y bienestar para el caballo. 'Había muchos agricultores que tenían caballos en la zona central, pero se fueron achicando los campos y el espacio para los caballos, porque esas tierras pasaron a ser productoras de fruta, y cada vez fueron desplazando a los caballos hacia los cerros. Ante eso, se necesita volver al pastoreo en campos grandes'.

El proyecto se ha venido gestando de a poco desde hace casi cuatro años, 'pero la pandemia puso una pausa'. La idea ya tomó forma y esperan inaugurarlo entre abril y mayo del próximo año. 'La idea nuestra es hacer las cabalgatas durante todo el año, que el circuito tenga vida no solo en época estival. Hoy estamos haciendo los trazados que compete la ruta, desde Futrono a Paillaco, pero queremos continuarla por toda la cuenca del lago Ranco, y volviendo hacia Río Bueno'.

Detalla que entre las variadas actividades que considera la Ruta del Caballo habrá desde un centro para domar caballos, visita a criaderos, una clínica veterinaria, acercamientos hacia los colegios de Futrono para enseñarles a los niños a andar a caballo, también un área de equinoterapia, hotelería ecuestre, donde propietarios de caballos de la zona norte y central del país puedan mandar a sus caballos a descansar.

Iturrate cuenta que están en la etapa de definir y diseñar los distintos circuitos y cabalgatas que tendrá la ruta, para diferentes públicos, que tendrán distintas paradas y culminarán con un almuerzo a la orilla de un río o un lago. La idea es que los circuitos incorporen actividades entre medio y no solo sea cabalgar. 'Podríamos hacer una cabalgata e ir a un río a pescar, o puedes ir a ver toros. La diversidad es enorme'. A mediano plazo, proyectan cabalgatas de tres días, donde los turistas puedan alojar y hacer varias paradas, e ir, por ejemplo, hasta Choshuenco, Maihue o Caulle.

Iturrate adelanta que incluso el proyecto es más audaz. 'El sueño es cruzar los Andes, hacia Argentina. Tenemos amigos allá que se quieren unir a este proyecto'.

En un comienzo la cabalgata la harán una vez al mes, y estiman convocar el primer año de operación a entre 60 y 80 personas cada 30 días.

De zapatos y caballos
Esteban Halcartegaray forma parte del grupo de inversionistas que está empujando el proyecto. Su familia ha estado ligada a la equitación por años, pues su padre fue presidente de la Federación Ecuestre de Chile. El empresario también tiene una tradición familiar de 'zapatero', pues forma parte de la familia controladora de Guante-Gacel. 'Soy socio director de Guante-Gacel', dice.

Cuenta que acaba de comprar un campo de 70 hectáreas en la zona y que están acondicionando pesebreras para acoger a caballos chilenos, pero junto con eso, buscan sumarse al turismo local e incorporarse el servicio de Airbnb, para que el turista nacional e internacional pueda alojar y recorrer el campo a caballo. También planean ofrecer gastronomía.

'Como familia queríamos buscar mejores condiciones para los caballos, y combinar con iniciativas turísticas, para poder acoger a turistas de distintas partes. La idea es que tengamos no solo caballos de equitación, sino también caballos de paseo para que podamos ofrecer diferentes rutas desde ahí y recorrer toda la zona. El objetivo es abrir el mundo de los caballos, que a veces se siente como muy exclusivo y elitista. Hay que conectar y acercar a la gente a los caballos a través de distintos servicios y actividades', expresa. Y agrega. 'Podemos soñar con convertir a Futrono como un gran centro ecuestre el día de mañana, juntando distintas áreas, como ocurre en otros países'. 'Podríamos ser el Kentucky de Chile', complementa Iturrate.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, que ha estado apoyando al grupo de inversionistas para sacar adelante La Ruta del Caballo, destaca las fortalezas y ventajas comparativas de Futrono. 'La cuenca del lago Ranco es uno de los destinos más potentes del sur, con grandes atractivos turísticos, con afluentes de ríos de fama internacional, acompañados de la selva valdiviana, la calidad del agua que es fundamental para la vida del caballo, y el tamaño de los predios que hace posible que esta ruta se pueda desarrollar de manera atractiva en diferentes puntos. Es una comuna que tiene 2.200 kilómetros cuadrados, con paisajes inigualables y una gastronomía de primer nivel'. Subraya que la zona tiene historia y tradición ecuestre, y que actualmente hay criaderos de renombre instalados ahí, como el Santa Isabel. La población de Futrono llega a casi 15 mil habitantes, pero la población flotante en época de verano puede variar desde las 60 mil personas hasta 90 mil.

La empresa productora y agencia de turismo Aventura Sport tendrá el rol de potenciar el desarrollo turístico y cultural de la nueva Ruta del Caballo, 'creando diferentes alianzas comerciales con los distintos actores, inversionistas y tour operadores relacionados al tema ecuestre', explica Christopher Carrasco, CEO de Aventura Sport. 'Veremos la gestión comercial turística y vamos a desarrollar el contenido comercial, visual y gráfico, el marketing y la publicidad', comenta.

Recuadro
'El sueño es cruzar los Andes, hacia Argentina. Tenemos amigos allá que se quieren unir a este proyecto'.
José Antonio Iturrate, EX POLERO Y QUIEN LIDERA LA INICIATIVA.

'El objetivo es abrir el mundo de los caballos, que a veces se siente como muy exclusivo y elitista. Hay que conectar y acercar a la gente con los caballos a través de distintos servicios'.
Esteban Halcartegaray, SOCIO DIRECTOR DE GUANTE-GACEL E INVERSIONISTA IMPULSOR DEL PROYECTO.
Pie de pagina
JESSICA MARTICORENA-