Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   
Centimetraje:   752x34

Pie de Imagen
LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD Y TAMBIÉN VARIABLES ECONÓMICAS SE CONDICEN CON LA ESTADÍSTICA NACIONAL.EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA INMIGRACIÓN SUBEN EN PREOCUPACIÓN.
El Mercurio de Valparaíso
Delincuencia y drogas marcan preocupación regional en encuesta
ANÁLISIS. Estudio de Bienestar revela además que un 44% de los encuestados dicen que ha empeorado la calidad de vida.
La "Tercera Encuesta de Bienestar: Sueños y Temores de la Región de Valparaíso" - desarrollada por la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez - reveló que en la zona los mayores temores de los encuestados respecto a la calidad de vida están en temas de delincuencia y drogas, situación que se asemeja a las estadísticas a nivel nacional.

El estudio, que consideró entrevistas a 380 personas en la región, evidenció también que el 44% de la población coincide en que en el último año ha empeorado la calidad de vida, mientras que un 31% piensa que la situación sigue igual que en años anteriores y un 25% que ha mejorado mucho a nivel regional. Pese a esta realidad las proyecciones son auspiciosas y de acuerdo a los encuestados un 73% cree que en un año más mejorará su calidad de vida.

El desglose
A la pregunta "¿cuál dirías que es el principal problema de las personas que viven en tu región?", el 51% de los encuestados responde que delincuencia y drogas, lo que también estaría ligado a temores e incertidumbre. Otras temáticas de preocupación son la salud y el empleo con un 32%, mismo número que presentan aspectos como la inflación y el alza de precios que afecta la estabilidad económica.

El tema de la sequía también aparece reflejada en zonas interiores de la región y temas como la crisis del transporte y la inmigración van al alza en preocupación. Asimismo, las pensiones, los conflictos con pueblos originarios y el coronavirus están muy por debajo de los intereses de la población a nivel regional. Respecto a las expectativas de la comunidad se infirió que están centradas en temáticas como estabilidad laboral y económica con un 32%, estabilidad y cambios en el país con un 29%, y en tercer lugar adquirir un bien con un 28%.

En calidad de vida, en tanto, como pasatiempos preferidos para mejorar la salud mental y aportar al bienestar emocional están: la familia, la vida familiar y las actividades al aire libre; y contrario a esto las condiciones o enfermedades que afectan a la población se describen mayormente en complicaciones como el trastorno del sueño y estrés laboral o académico, que lideran la lista con un 68 y 61 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el estudio dio a conocer que en cuanto a la suficiencia de los ingresos que a un 45% de los encuestados les alcanza justo para llegar a fin de mes, y un 41% de ellos no les alcanza y tienen dificultades económicas grandes.

El análisis de las materias observadas en la encuesta se realizó en el webinar número ocho que se hace a nivel nacional, ya que la encuesta se aplicó a ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, y estás realidades fueron comparadas con los datos obtenidos en la Región Metropolitana.

Análisis de estudio
Luego de que se expusieran los antecedentes, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp -invitado al panel de discusión- hizo un análisis de las estadísticas y confirmó que si bien "los fenómenos delictivos siempre están presentes", la situación más compleja que se logra visualizar es el análisis económico que afecta a las familias. "Creo que la cuestión económica aparece como un tema central y va a ser el tema del 2023. Los expertos comentan que vamos a tener un año complejo", en el que incluso el país estaría en cifras a la baja, por lo que "me parece que la encuesta es un aporte muy interesante para poder identificar" estos puntos de análisis, sostuvo.

Agregó sobre el mismo tema que "estamos viendo la realidad de la clase media y de la realidad de los sectores populares de la Región de Valparaíso muy claramente graficados (...). Me parece que vivimos un tiempo de muchas incertezas donde el horizonte de lo predecible para una familia no es lo que era hace cinco o diez años atrás y eso evidentemente genera los problemas de salud mental", que también están graficados en el estudio.

La exgobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, en tanto, destacó que "el gran valor que tiene esto (la encuesta) es poner en la retina de las autoridades públicas y las autoridades privadas, la necesidad de focalizar políticas públicas que realmente vayan al foco de la necesidad de las personas".

"Ahí, más que una escasez de recursos de recursos económicos hecho mucho de menos la escasez de diálogo y la coordinación para poder resolver" las sensaciones de inseguridad presentadas, añadió. Subrayó que "sí necesitamos en el tema Constitucional un cambio, (pues) ya no aparece con tanta priorización sino que aparece con más prioridad el tema económico".

La vicerrectora de la Universidad de Las Américas, Paola Espejo, puso énfasis en cuatro aspectos que reveló el estudio: la semejanza de porcentajes entre la región y a nivel nacional; la infancia en relación a vulneración de derechos por lo que necesita una acción; la preocupación del transporte; y la salud mental.

"Venimos de una época de la pandemia en donde tuvimos muchos problemas en la educación primaria. Necesitamos rápidamente ponernos al día de lo que ha estado ocurriendo en los últimos años y rescatar la esencia de la infancia", enfatizó Espejo.

Recuadro
"Estamos viendo la realidad de la clase media y de la realidad de los sectores populares de la Región de Valparaíso muy claramente".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso

"(El estudio pone en la retina) la necesidad de focalizar políticas públicas que realmente vayan al foco de la necesidad de las personas".
María de los Ángeles, Exgobernadora
Pie de pagina
Katherine Escalona M.-