Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-12-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Editorial
Centimetraje:   27x11
El Mercurio de Valparaíso
Los sueños y temores que marcan la Región
Encuesta confirma una vez más que la principal inquietud que afecta la calidad de vida de la población es la seguridad. Es acertado el alcalde de Valparaíso al afirmar en su análisis del estudio que "vivimos en un tiempo de muchas incertezas, donde el horizonte de lo predecible para una familia no es lo que era hace cinco o diez años".
"Sueños y temores de la Región de Valparaíso" es el título de la tercera encuesta de bienestar aplicada por la Mutual de Seguros de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem, empresa especializada en estudios de opinión.

El trabajo determina que un 44% de la población estima que en el último año ha empeorado su calidad de vida; un 31% afirma que sigue igual y el 25% declara que ha mejorado mucho. Con optimismo, el 73% de los entrevistados piensa que dentro de un año esa condición mejorará.

Confirmando otros estudios, el 51% de los encuestados indica que el principal problema regional es la delincuencia y la droga, lo cual está vinculado a temores e incertidumbre. Otras materias de preocupación de casi un tercio de los entrevistados refieren a salud, empleo y economía con todas sus implicancias. Un estudio similar se aplicó en ocho regiones del país.

Paralelamente, el domingo se dio a conocer el resultado de otra encuesta Cadem de alcance nacional, en la cual la aprobación al Presidente Boric llega a solo al 29% de los entrevistados y la reprobación sube 2 puntos, totalizando un 65%. Además, según el estudio, el futuro del país es observado con pesimismo por el 53% de los encuestados, la cifra más alta en ocho años.

Se afirma que las encuestas son una fotografía del momento, lo cual acertadamente se podría aplicar al juicio sobre determinada personalidad pública, basándose en declaraciones o decisiones puntuales. Así, el apoyo o rechazo al Presidente puede tener variables significativas.

Sin embargo, las opiniones sobre calidad de vida tienen un valor más permanente, pues se basan en experiencias cotidianas marcadas por situaciones que se arrastran en el tiempo, como seguridad, transporte público, vivienda, salud, educación o economía.

Con esa consideración, los actores públicos y privados deben prestar especial atención al estudio regional enfocado en "sueños y temores", con opiniones que se apartan de posiciones que pueden ser subjetivas o resultados de determinada posición política.

Con una mirada más allá del momento, es acertado el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, al afirmar en su análisis del estudio que "vivimos en un tiempo de muchas incertezas, donde el horizonte de lo predecible para una familia no es lo que era hace cinco o diez años".

La exgobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, opinó en su análisis que el tema económico es prioritario sobre el constitucional. Ese juicio se relaciona con el hecho que a un 45% de los encuestados los ingresos les alcanza justo para llegar a fin de mes, mientras que un 41% no llega a esa meta y tiene graves problemas económicos.

Opiniones y también cifras tras las cuales hay seres humanos preocupados por su futuro y también, hay que decirlo, por la distancia entre el debate político y la realidad contingente que marca la vida diaria.