Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Empresas
Centimetraje:   23x23
El Diario Financiero
MARTÍN MACKENNA SECRETARIO GENERAL DE LA JAC
“Vamos a terminar con 20 millones de pasajeros transportados y en dos años la recuperación será total”
Mackenna reconoce que el país fue muy estricto en la pandemia y espera que pronto se concreten nuevas bajas en las tasas aéreas.
En octubre, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, fue renovado por tres años más en su cargo luego de participar en el concurso en Alta Dirección Pública (ADP). Para este nuevo período, su agenda no sólo estará marcada por avanzar en acuerdos comerciales con otros países, sino que también por temas medioambientales.

Si bien el mercado aeronáutico está avanzando hacia la reactivación tras la pandemia, falta camino por andar, aseguró Mackenna.

-¿Cuáles son las perspectivas de recuperación que maneja la JAC?

-En 2022 hemos avanzado, pero aún no podemos hablar de una recuperación propiamente tal, ya que nos comparamos con la base de tráfico aéreo de 2019 que fue de 26 millones de pasajeros. Las caídas percibidas en los primeros dos años de pandemia fueron muy fuertes y como era esperado el transporte doméstico en 2023 estará reactivado y en el internacional se dará en 2024.

-¿En 2024 vamos a tener 26 millones de pasajeros transportados?

-Sí, deberíamos estar en esa cifra. Vamos a terminar diciembre de 2022 con 20 millones de pasajeros transportados y en dos años más se dará la recuperación total. Ahora, hay signos de reactivación muy importantes, sobre todo luego de que en octubre alcanzamos un nivel de pasajeros transportados mensual que nos demuestra que en 2023 se sostendrá, pero de manera anual. En ese mes se transportaron 1.148.000 pasajeros, un 99% similar a octubre de 2019.

Ahora, los desafíos para la recuperación de la industria no son solo la pandemia, sino que las alzas por combustibles y ticket aéreo, efecto por tipo de cambio, etc.

-¿Eso significa que la pandemia se dio por superada?

-No, porque en el mundo el coronavirus sigue presente. Mientras existan países con restricción sanitaria la pandemia no se ha acabado.

-El gremio mundial de aerolíneas planteó que durante estos años Chile fue perdiendo competitividad ¿comparte esa opinión?

-Uno puede decir que ha tenido una recuperación más lenta, pero decir que perdimos competitividad no se puede afirmar todavía. Chile ha ido avanzando en otros temas y cada país tuvo su propia fórmula para salir adelante. Reconozco que nuestro país fue muy estricto, pero en la medida que fuimos abriéndonos nos hemos recuperado. No creo que en términos de competencia perdiéramos de manera estructural.

-Las aerolíneas han empujado varias demandas, como la tercera reducción pendiente de las tasas aéreas, ¿qué pasó con esa iniciativa?

-Está pendiente, pero la JAC puso a disposición todo su equipo técnico para sacar adelante el decreto porque coincidimos con la industria que aplicar una nueva reducción traería más pasajeros.

El modelo aún no está definido, pero espero que en el corto plazo tengamos noticias. Estamos trabajando con la Subsecretaría de Turismo para impulsarlo, además de la DGAC, pero no hay una alternativa fija. Esta es una definición que pasa por varios filtros, el Ministerio de Hacienda, entre otros, y estamos a fin de año. Ojalá salga en 2023. -¿En qué se enfocará a 2023? -La sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente es muy importante. Se habla mundialmente que el desafío del siglo pasado fue la seguridad de los aviones y los esfuerzos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estaban puestos en eso. Ahora el tema ligado al medio ambiente es clave, porque no sólo tiene un rol social sino que también económico. A 2040 se espera que en Latinoamérica se duplique la cantidad de aviones y eso se cruza con nuestro compromiso de disminuir 1,5 grados la temperatura. Entonces, estamos como país mirando cómo se canalizan ambos temas.

Recuadro
'Reconozco que nuestro país fue muy estricto, pero en la medida que fuimos abriéndonos hemos recuperado. No creo que en términos de competencia perdiéramos de manera estructural'.
Pie de pagina
POR MAGDALENA ESPINOSA-