Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x7
El Mercurio
Será presentada hoy:
Plataforma virtual busca prevenir la explotación sexual infantil
Se enfoca en niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado.
'Este grave tipo de delito (explotación sexual infantil) que, en estimaciones no actualizadas, afecta a más de cuatro mil niños y niñas al año, muchos de ellos bajo tutela del servicio de protección del Estado, se caracteriza por su invisibilización', afirma el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, en la víspera de la presentación de la plataforma virtual 'Actuar es Urgente', que se realizará hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El sitio web buscará, por una parte, 'prevenir, informar, empoderar e incidir para terminar con la explotación sexual infantil' y, a su vez, realizar sugerencias relativas a proyectos de ley y acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y órganos autónomos.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación San Carlos y otras organizaciones de la sociedad civil, como World Vision, Tremendas, Fundación Para la Confianza, Niñas Valientes y el GAM.

La explotación sexual infantil fue investigada por una comisión especial de la Cámara de Diputados que en marzo entregó sus conclusiones: el abuso y explotación sexual de niños bajo la protección del Estado es 'reiterada y de larga data', y hay una 'incapacidad estatal' respecto de la restitución de sus derechos. También la instancia elaboró una serie de recomendaciones —como la necesidad de diseñar un programa de 'alerta temprana', entre otras— cuyo cumplimiento, ahora, las organizaciones involucradas en la plataforma esperan monitorear con esta herramienta.

La jueza de familia Mónica Jeldres, que ha investigado este tema, recuerda que 'los estados que hemos ratificado la Convención de Derechos del Niño tenemos la obligación de tomar medidas eficaces, adecuar nuestra legislación y políticas para prohibir y erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, entre ellas la explotación sexual comercial infantil, que constituye una grave violación de los derechos humanos'.

Recuadro
- SITIO WEB

En actuaresurgente.cl podrán encontrar información sobre cómo denunciar y prevenir estos abusos.
Pie de pagina
D. Inostroza-