Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-12-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   13x24
El Heraldo Austral_Puerto Varas
Un árbol navideño, por un árbol nativo: la propuesta de Fundación Reforestemos para esta Navidad
En un año marcado por la discusión de las medidas a implementar para combatir el cambio climático a nivel mundial y la relevancia que ha cobrado la necesidad de frenar la deforestación como el mejor recurso para alcanzar dicho desafío, en estas fiestas Fundación Reforestemos, invita a empresas y personas naturales a cambiar su clásico regalo de navidad por uno muy especial, uno que contribuya a la restauración de los bosques nativos y que tenga impacto positivo: un árbol nativo. Porque, así como asegura la ONG, 'el árbol navideño más lindo, es el que se regala'.

En reforestemos.org se puede aportar uno o más árboles nativos, por valores que van desde los $5.000, según la zona seleccionada. El destinatario del regalo recibirá en su correo un certificado de navidad digital con el mensaje que se desee y un link geo referenciado de Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol.

¿Por qué elegir un árbol nativo como regalo?

Los bosques nativos son fundamentales para nuestro ecosistema, sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre. Tienen la capacidad de renovar el aire, pudiendo absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año. Asimismo, disminuyen las temperaturas globales. Actualmente, el 33% de la superficie mundial está degradada y los bosques nativos favorecen la recuperación de los suelos, regulando el ciclo hidrológico. El 75% de agua dulce que se consume en el mundo proviene de ellos. Son relevantes para la salud de las personas, la economía y la misma subsistencia de la sociedad, el 22% de la población mundial depende del bosque para su sustento diario.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Nace en 2011 con el nombre 'Reforestemos Patagonia', con el objetivo de gestionar acciones del mundo público y privado, para la recuperación ecológica tras el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Más tarde, a raíz de los catastróficos incendios forestales del año 2017 cambió el nombre a 'Fundación Reforestemos', ya que se propusieron la gran tarea de restaurar otras zonas dañadas del país. A sus 10 años, han extendido su labor a once regiones del país e implementado un nuevo plan de trabajo integral, en el que la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.