Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   9x27

Pie de Imagen
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (al centro), junto a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, y el presidente de la sanitaria, Felipe Larraín.
El Mercurio
LA MODERNIZACIÓN GENERÓ MÁS DE 180 PUESTOS DE TRABAJO Y SIGNIFICÓ UNA INVERSIÓN DE $17.000 MILLONES:
Aguas Andinas inauguró nueva Planta Padre Hurtado para reforzar el suministro de agua a un millón de personas en sector oriente de la RM
Aguas Andinas, la principal sanitaria del país, inauguró ayer una de las múltiples iniciativas que desde hace más de una década ha implementado en la Región Metropolitana (RM), en el marco del desarrollo sostenible y la seguridad hídrica de la ciudad, en medio de la crisis hídrica más grave de la que se tenga registro, con 14 años de sequía.

Se trata de la ampliación y modernización de la Planta Padre Hurtado de La Reina, uno de los sistemas productivos más importantes de la ciudad, que reforzará el suministro de agua potable para más de un millón de personas —250.000 clientes— de seis comunas del sector oriente: Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Es una de las zonas más afectadas por la sequía, donde el río Mapocho ya no provee el agua suficiente para cubrir la demanda. Ahora, gracias a estas obras, aumentó el caudal máximo de producción de la planta, pasando de 1.300 a 2.300 litros por segundo. Esta renovada planta, que fue inaugurada originalmente en 1997, tiene cambios significativos respecto al diseño original, con tecnología de punta, para asegurar una producción más eficiente.

Su modernización generó más de 180 puestos de trabajo y significó una inversión de $17.000 millones. Al acto inaugural asistieron la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el gobernador de la RM, Claudio Orrego; alcaldes de las comunas beneficiadas y representantes de Aguas Andinas: la gerenta general, Marta Colet, y el presidente del directorio, Felipe Larraín. Marta Colet señaló que 'en este lugar se encuentra una de las plantas más importantes de la Región Metropolitana y como nuestro compromiso es con la adaptación de la ciudad y hacer nuestro servicio cada vez más robusto, tenemos que estar constantemente modernizando nuestros procesos y haciendo nuestra producción más eficiente. La nueva Planta Padre Hurtado nos aportará más resiliencia y reforzará el suministro de agua potable frente a eventos de turbiedad extrema u otra situación que altere la condición normal del río Mapocho'.