Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-12-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x9

Pie de Imagen
EL CLIMA HA OBLIGADO A MODIFICAR HORARIOS DE TRABAJO.
El Mercurio de Valparaíso
Región: ola de calor complica al sector agrícola
ECONOMÍA. Consecuencias afectan a plantas y horarios de cosecha.
Las altas temperaturas que afectan a la zona central del país también han provocado perjuicios en algunos sectores económicos a nivel regional. Y uno de ellos es el agro, que a la ola de calor agrega la sequía que se arrastra en la zona.

Una de las principales consecuencias la sufren las plantas. 'Lo primero es la deshidratación, pues las plantas tienen un mecanismo de defensa que hace que transpiren menos, con lo cual no son capaces de sintetizar azúcares para darle crecimiento, tanto vegetativo como a sus frutos', comentó el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán. Agregó que como consecuencia de esto, los frutos son más pequeños y más débiles, lo que disminuye su valor comercial.

Asimismo, explicó que en el caso de las plantaciones nuevas el no tener agua con la frecuencia que se requiere, sumado a la alta temperatura reinante, hace que terminen secándose. 'La principal forma de aminorar los problemas es con riego más frecuente, pero lamentablemente en las últimas semanas hemos tenido bastantes dificultades para hacerlo debido a lo poco razonable de las medidas adoptadas por la Dirección General de Aguas (DGA), (...) pero se cambió transitoriamente esa resolución y estamos a la espera de una definición', subrayó el líder gremial.

COSECHA CONTROLADA

Pero además de los efectos que tiene en las plantaciones, las altas temperaturas también han acarreado consecuencias en lo que respecta a la cosecha y particularmente en esta época a la de carozos.

'Algunos son de exportación y otros de país como damascos o ciruelas y lo que se está haciendo para evitar que las personas se expongan a las altas temperaturas es hacer un horario único y adelantar las faenas, (...) comenzar más temprano para culminar pasado el mediodía, aunque también allí depende de cada uno', agregó el director de Fedefruta.

Recuadro
10 días duró la ola de calor que afectó a la zona central del país, aunque las altas temperaturas persisten.