Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-12-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento - Captación de Aguas
Centimetraje:   19x28

Pie de Imagen
Capta Hydro ofrece un amplio rango de soluciones.

Gastón Dussaillant, Emilio de la Jara y Benjamín Lagos, los tres fundadores.
El Mercurio - Edición Especial
Extracciones de aguas superficiales y subterráneas:
Capta Hydro posee tecnología de punta para cumplir con las regulaciones de la DGA
Una de las soluciones para telemetría de caudales en canales abiertos es Capta CFT, logrando alta precisión de monitoreo, protección antivandalismo y facilidad de instalación. En cuanto a soluciones para aguas subterráneas existe la LFT, que es telemetría con medición de altura de agua en el pozo, caudales y volúmenes extraídos.
La situación de sequía y de crisis hídrica de los últimos años ha puesto en jaque a nuestro país, lo que ha obligado a la Dirección General de Aguas (DGA) a crear el nuevo Decreto MOP Nº 53 y Resolución Nº 1238, con el fin de potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas.

Es por eso que la startup chilena en gestión de recursos hídricos Capta Hydro ha tenido una mayor relevancia en el mercado nacional durante los últimos años, ya que la manera de poder dar cumplimiento a estas modificaciones al Código de Aguas es con soluciones de tecnología de telemetría.

Hoy la startup cuenta con más de 50 clientes, 110 proyectos ejecutados y más de 300 equipos de telemetría de caudales y de automatización de compuertas instalados y operando entre las regiones de Atacama y Los Lagos, además de haber iniciado recientemente operaciones en México.

Actualmente, Capta Hydro ofrece un amplio rango de soluciones, las que son capaces de adaptarse a distintas realidades y con un vasto rango de sensores para la medición en línea de caudales de aguas superficiales. Dentro de los productos para la medición de caudales en canales abiertos se encuentra Capta CFT, logrando una alta precisión de las mediciones, una alta protección antivandalismo y facilidad de instalación.

Otra gama de productos son los sistemas de telemetría para agua presurizada, como el LFT, que consiste en telemetría de pozos con medición de altura de agua en el pozo, caudales y volúmenes extraídos. Este equipo es el que debe ser implementado por los clientes para cumplir con el decreto señalado.

Además, en cuanto a aguas subterráneas también existe el equipo PFT, para un amplio rango de tuberías, desde pequeñas tuberías hasta tuberías forzadas de grandes dimensiones. Adicionalmente cuentan con la flexibilidad de la instalación de flujómetros de distintas tecnologías según el requerimiento de cada cliente, con una amplia gama de costos y precisión de la medición.

Otra solución importante ofrecida por la empresa es la automatización de compuertas para el constante control automático de los caudales en cada bocatoma. Gracias a la automatización de compuertas se puede ajustar el caudal de ingreso de cada canal de manera automática, minimizando los posibles errores de distribución con los cambios naturales que tienen los ríos.

'En Capta estamos comprometidos en ayudar a dar fiel cumplimiento a las normativas propuestas por la DGA, desarrollando la mejor tecnología posible para tener telemetría de alta precisión y confiabilidad, contando con una seguridad antivandalismo que les permita asegurar su inversión de manera continua en lugares remotos', señala Emilio de la Jara, CEO y CTO de Capta Hydro.

Finalmente, cuentan con el software Capta AMARU, el cual cumple con el objetivo de ajustar los parámetros críticos en tiempo real según la realidad del río o canal. En un trabajo en conjunto con todas las organizaciones de usuarios, canalistas, juntas de vigilancia y la DGA, el software integra múltiples fuentes de datos, mejorando notablemente la gestión integrada de la cuenca, tal como lo ha experimentado el río Lontué, Maipo, Mapocho, entre otros.

Dentro del software es posible controlar y monitorear los medidores de caudales y compuertas automatizadas a través de sus sensores y la telemetría dispuesta, generando alertas, gráficos y mensajes que se registran en tiempo real gracias a esta misma telemetría.

'Trabajamos con las principales hidroeléctricas y empresas industriales del país, con quienes ejecutamos proyectos del más alto estándar y la mayor exigencia posible, por lo que estamos convencidos que para nuestros clientes implementar el decreto 53 normaliza, concientiza e incentiva adquirir nuestras soluciones tecnológicas e invertir en el desarrollo de estas', sentencia el gerente comercial y cofundador de Capta Hydro, Gastón Dussaillant.

Además, el ejecutivo agrega que 'esto permite que estas empresas funcionen bien, sean más competitivas y además tengan una solución de manera permanente, antirrobo, como el caso del CFT'.