Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-03
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Autor:   
Emb.cl/channelnews/

Latinoamérica tiene un déficit de talento digital del 48%
Todos los años se generan desafíos en relación a las necesidades o nuevos horizontes que marcarán la industria TI. Un tema que ha sido tendencia en el último tiempo es la escasez o déficit de profesionales TI. En esta línea, un informe realizado por la empresa británica de reclutamiento, PageGroup, calcula que el déficit de talento digital en Latinoamérica alcanza el 48%, siendo Chile uno de los países con las cifras más altas de la región.
En este contexto, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems, aseguró que “efectivamente existe un déficit de profesionales TI, tanto en Chile como a nivel mundial, lo que se convierte en un obstáculo al momento de la búsqueda de estos perfiles para la incorporación dentro de una compañía. Esta situación es probable que siga siendo el gran desafío para los próximos años, si no se generan los incentivos necesarios para lograr un mayor interés en la formación de estos profesionales. En el caso particular de InterSystems, lo más complejo ha sido encontrar personas con experiencia en integración, plataformas, desarrolladores de softwares y bases de datos, junto con el proceso de gestionar el conocimiento de los empleados en esta materia”.
En el contexto mundial actual, es probable que en los próximos años esta situación siga presentándose como una dificultad para las empresas, la inflación y la demanda, son factores fundamentales que provocan que sea más difícil encontrar los perfiles adecuados que requieren las organizaciones. “Las nuevas tecnologías, redes de programación, variedad de plataformas y datos son los principales catalizadores de este panorama mundial”, agregó Martín Kozak.
Un webinar desarrollado por Michael Page el año 2021, sostuvo que la problemática de la escasez de talento en posiciones vinculadas al desarrollo tecnológico, que existe antes de la pandemia del coronavirus, se incrementa de manera sostenida en el tiempo. Junto con eso, se explica que no se están formando los profesionales necesarios para dar respuesta a esta demanda y que cada vez hay menos oferta del mundo académico que atiendan las demandas del mundo empresarial.
El desarrollo de la vida digital en Chile, arrastra consigo la necesidad de las empresas de reclutar un nuevo perfil profesional que cuente con talento en temas de digitalización. El principal desafío, además de hacer frente a la brecha que existe entre oferta y demanda laboral, es lograr captar los perfiles necesarios y adecuados para el buen funcionamiento de cada organización.