Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Empleo y Educación - Especial Admisión 2023
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
El proceso de postulación online termina este viernes a la 1 PM.
Las Últimas Noticias
'La PAES no define el futuro de nadie, ni tampoco nos define como personas', subraya sicóloga
¿Neurótico con la admisión? Aíslese esta semana de los grupos de WhatsApp
Ojo, padres: si su hijo está lleno de inseguridades, es momento de acompañar y no presionar.
Pánico colectivo

Este martes, con los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la mano, miles y miles de postulantes dieron inicio al proceso de postulación 2023 (que finaliza este viernes a las 13 h). Si el puntaje no sobra, para muchos esta semana será como una olla a presión: un escenario de pocos días donde se concentra la angustia ante la necesidad de definir algo tan serio como a qué se van a dedicar en el futuro. Si a eso le sumamos la extendida angustia postpandemia, docenas de consejos bienintencionados que nadie pide y hasta el calor, no es raro que muchos jóvenes presenten síntomas de estrés y ansiedad.

María Jesús Lagos, sicóloga infantojuvenil de Grupo Cetep, recalca que es fundamental comprender que ante la incertidumbre es perfectamente posible sentir emociones muy intensas, por lo que es importante identificarlas, acogerlas y expresarlas. 'Recomendaría a los jóvenes que recuerden que la PAES es una prueba que no define el futuro de nadie, ni tampoco nos define como personas. Existen muchas vías y oportunidades para lograr las metas; todos tenemos tiempos y maneras diferentes', enfatiza. Además, sugiere, estos días de decisión hay que alimentarse bien, mantener los hábitos de higiene (parta por ducharse) y dormir las horas necesarias. ¿Otro consejo? Evadir los grupos de WhatsApp donde otros muchachos angustiados hablen mucho del asunto: 'Sugiero evitar el pánico colectivo donde muchas veces la persona se inserta en un ambiente de mucho estrés y angustia, que termina angustiándolo también como redes sociales, noticias o la sobreexposición a lugares donde se esté hablando muy catastróficamente del tema'.

Inhalar y exhalar

Si la ansiedad es mucha, una opción es practicar técnicas para no agobiarse. 'Los ejercicios más recomendados para la relajación tienen que ver con la respiración: debemos inhalar por la nariz hasta inflar nuestros pulmones y nuestro abdomen, mantenemos un par de segundos, y luego exhalar por la boca lentamente hasta vaciar el aire', detalla Lagos. Este ejercicio, agrega, debe repetirse las veces que sea necesario; se pueden realizar sentado o acostado boca arriba en un lugar silencioso o acompañados de música con sonidos ambientales como lluvia, viento o mar. No pasar 24/7 pensando en la postulación y tener instancias de relajación son claves, recalca María José Gálvez, sicóloga de Clínica Universidad de los Andes.

'No hay que verlo como todo o nada; para eso hay que propiciar momentos de desconexión', sugiere. Un buen ejercicio, propone, es sentarse con la espalda bien apoyada en una silla, con los brazos relajados y los ojos cerrados respirando profundo y visualizando lentamente una luz pequeña de un color equis, la cual a medida que se respira va ingresando progresivamente e iluminando la nariz, el entrecejo, los oídos y viajando por el cuerpo. Esta luz va creciendo poco a poco y, posteriormente, se visualizará completamente el cuerpo del color elegido. 'La persona debe imaginar un lugar ideal donde se sienta a gusto y contemplarse en ese escenario de calma; podemos recurrir a este lugar cada vez que estemos angustiados o vengan pensamientos negativos y así bajar los niveles de ansiedad', afirma.

Rol de padres

Figura fundamental son los padres: su papel acá es evitar transmitir inseguridades a jóvenes ya inquietos por el proceso, recalca Yasna Amaro, sicóloga de Dreamoms. 'Si el objetivo se logró pueden conversar sobre lo que viene desde lo emocional a lo práctico; si no, es importante ayudarlo a decidir qué otras alternativas tenemos. Es un momento de acompañamiento', define.

En estos contextos, es importante poder conversar con alguien cercano y contarle acerca de lo que se está viviendo para ordenar las ideas y reducir la angustia, agrega Natalia Cortés, socióloga y coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral. 'Además, focalizar la atención en otras actividades permite disminuir la ansiedad. Por ejemplo, describir mentalmente cosas o lugares, de modo de que la atención se centre en otro tema y disminuyan los pensamientos anticipatorios', asegura.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-