Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-04
Tipo:   Internet
Sección:   Soy Puerto Montt
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Autor:   
Soychile.cl

Empresa nacida en Cochamó ganó campeonato nacional de emprendimiento
Se trata de "Mochacó", dedicada a la elaboración de productos de moda en base a residuos acuícolas.
La empresa “Mochacó”, dedicada a elaborar productos como bolsos, morrales y llaveros en base a residuos acuícolas como redes de pesca, ganó el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) Moda Circular.
A la segunda versión del certamen postularon 800 iniciativas del rubro que desarrollan sus negocios con una mirada de triple impacto: social, económica y medioambiental.
De todos los inscritos, 30 fueron seleccionados para pasar a la fase educativa, e iniciaron talleres y mentorías empresariales grupales, donde adquirieron herramientas para escalar y potenciar sus negocios. Luego, de entre esa treintena de emprendedores, tres fueron elegidos para pasar a la final, entre ellos, Manuel Astudillo, director creativo de “Mochacó”.
Cada uno de ellos tuvo que presentar un pitch de 1 minuto ante el jurado compuesto por Paola Alvano, gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de BCI; Pablo Badenier, cofundador de País Circular; María Álvarez-Fourcade, directora de Merchandising Puma Latam y Edgar Spielmann, cofundador 2Be Named y socio G100.
Luego de responder algunas preguntas, el jurado deliberó y declaró a “Mochacó” como ganador del torneo y del premio de $10.000.000. “El concepto de campeonato me pareció muy entretenido y me encantó que se haya estructurado la evaluación de los emprendimientos en formato de pitch. Además, es destacable la oportunidad de conocer a otros emprendedores del área. Conocía a algunos de los emprendimientos, pero no a quienes estaban detrás de ellos. Poder conocerlos y vincularnos, participar de los talleres, fue sumamente enriquecedor”, declaró Manuel Astudillo.
Sobre el origen del emprendimiento, comentó que “venía trabajando con artesanas de Cochamó, tuve la oportunidad de conocer su oficio y empezamos a buscar diseños innovadores y vanguardistas que nos permitieran diferenciarnos y destacar”, de tal manera en su primer año de operaciones, Mochacó logró reutilizar alrededor de 24 mil metros cuadrados de redes.
“El segundo impacto social de nuestro emprendimiento se genera después de la compra de nuestros productos, pues $1.000.000 de nuestras utilidades mensuales, tenemos como meta destinarlas al financiamiento de un Centro de Psicología gratuito para mujeres de Cochamó, llamado MochacóFEM. Esto permitirá realizar, al menos, 40 sesiones de psicología individual mensuales, impactando en un año en la vida de 60 mujeres con una terapia de 8 sesiones para cada una”, cerró el emprendedor.