Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   18x28
El Mercurio
Resultados de la decimoctava versión se dieron a conocer ayer
Barómetro de Acceso a la Información: Teletón vuelve a liderar y Presidencia es la peor evaluada
La versión 2022 del instrumento también señala que solo 29% de los encuestados cree que el acceso a la información pública ha mejorado, y 49% dice que se ha mantenido.
Ayer, en el Aula Magna de la U. Central, se dieron a conocer los resultados de la 18ª versión del Barómetro de la información, realizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en colaboración con el Consejo para la Transparencia (CPLT).

En esta oportunidad participaron 448 periodistas, directivos y editores de medios de comunicación nacionales. Se consideraron tres dimensiones de acceso a la información: la disposición a la entrega de la información, la confiabilidad y precisión de los datos, y la entrega oportuna de estos.

Entre los resultados, la 'confiabilidad' fue la mejor evaluada, con un 48%. La variable 'disposición' se encuentra en el promedio del Barómetro, con un 42%, y 'oportunidad' se sitúa bajo el valor promedio, con un 37%, siendo la peor evaluada.

De manera general, 49% de los encuestados considera que el acceso de los periodistas a la información pública se ha mantenido en el tiempo, 29% cree que ha mejorado y 22% cree que ha empeorado.

Por otro lado, los organismos que obtuvieron mejores notas promedio fueron la Teletón (6,3, con un 89,2% de evaluación positiva), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Onemi, el Servel, y Bomberos.

En cambio, las instituciones peor evaluadas fueron Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión para el Mercado Financiero, el Ministerio del Interior y la ANFP (ver infografía).

Algunas de estas últimas coinciden en las dimensiones. Por ejemplo, Cancillería y Presidencia obtuvieron nota 3,6 en 'disposición'. También obtuvieron baja calificación (4,2) en 'confiabilidad', y en 'oportunidad' (3,6 y 3,5 respectivamente).

En mediciones anteriores, la ANFP, el Ministerio del Interior y Presidencia también habían aparecido como las peores evaluadas. En contraparte, instituciones como Bomberos, Onemi y Teletón también habían estado en el 'top 3' de organizaciones mejor evaluadas.

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), comenta que 'si bien hay aumento importante (en la valoración positiva) de muchas instituciones, hay otras que siguen con un aumento en su evaluación, como el Servel, que llegó a un 72% de evaluación positiva, que es la mejor en cinco años'.

Añade que 'la relación entre el acceso a la información y la libertad de expresión es única y directa, y si no existe la libertad de expresarse como la de informar, en forma oportuna, sin censura, pero con responsabilidad, estamos afectando uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es la adecuada participación ciudadana'.

Francisco Leturia, presidente del CPLT, recalca, en referencia a la Ley de Transparencia, que 'ha pasado, y va a seguir pasando, que los chilenos ya no nos conformamos con lo mismo de antes'. Y agrega que hace 15 años 'fue un milagro pasar a lo que tenemos ahora, pero ya es un traje que nos está quedando chico'.

Recuadro
Si no existe la libertad de expresarse como la de informar, (...) estamos afectando uno de los pilares fundamentales de la democracia, la adecuada participación ciudadana'.

Juan Jaime Díaz

Presidente ANP

Hace 15 años (…) fue un milagro pasar a lo que tenemos ahora (Ley de Transparencia), pero ya es un traje que nos está quedando chico'.

Francisco Leturia

Presidente CPLT
Pie de pagina
I. Vargas -