Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   29x27

Pie de Imagen
'India ya pasó por la fase de mayor crecimiento poblacional en los años 80 y 90. Hoy día crece a una tasa inferior a 1%', dice Johannes Rehner.
El Mercurio
Sobrepasará a China:
India se convertirá en abril en el país más poblado, ¿cómo afectará esto al mundo?
Especialistas señalan que puede incrementar el potencial de su desarrollo tecnológico y farmacéutico. Pero también propiciaría que más pandemias se originen ahí y llevaría a mayor contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero.
Un cambio demográfico ocurrirá este año. Según el informe Perspectivas de la Población Mundial 2022, que contiene las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de Naciones Unidas, India superará a China como el país más poblado del mundo durante 2023.

De acuerdo con el mismo documento, el año pasado las dos regiones más pobladas se encontraban en Asia: por un lado, Asia oriental y suroriental, con 2.300 millones de personas (29% de la población mundial) y Asia central y meridional con 2.100 millones (26%). China e India, con más de 1.400 millones cada una, concentran la mayor parte de la población.

La ONU calcula que la población de India superará a la de China el 14 de abril. 'Al día siguiente, se prevé que la población de la India sea de 1.425.775.850', consigna The Economist.

Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, lo describe así: 'China ha tenido un desarrollo económico previo al de India, con tasas de natalidad a la baja desde antes y expectativas de vida al alza'.

'Eso explica que un país que se mantiene creciendo en términos de número de personas como India sobrepase a un país que se ha estancado. En ese sentido, es probable que China en los próximos años vaya a tener una población estable o vaya a empezar a decrecer', añade.

Recursos

Y recalca que 'no es que se agoten los recursos con este crecimiento poblacional de India, ya que se da en un contexto en que se han ido expandiendo los bienes del país. Aunque advierte que 'sí va a implicar un esfuerzo desde las políticas públicas en la planificación y gestión de estos recursos'.

Por otro lado, The Economist asegura que 'aunque la economía de China es casi seis veces más grande, la creciente población de India ayudará a ese país a ponerse al día'. Y 'se espera que India proporcione más de una sexta parte del aumento de la población mundial en edad de trabajar (15-64) entre ahora y 2050'.

En esa línea, Manuel José Irarrázaval, asesor del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, concuerda con que 'India tiene mucho potencial de mejoría y crecimiento, porque se han formado núcleos intelectuales y profesionales bien potentes en todo el campo de la electrónica, computación, en la fabricación de productos médicos y medicamentos, que podrían crecer aún más en este escenario'. Así, la cantidad de gente joven en edad laboral podría ayudar al desarrollo de estas industrias.

De hecho, señala que 'una proporción importante de los medicamentos que consumimos aquí en Chile son importados de la India, donde hay laboratorios farmacéuticos muy potentes'.

Pero no todas son buenas noticias. 'El aumento en la densidad poblacional en la India, o sea, el incremento de la población en el mismo territorio, es una situación que propicia la transmisión más efectiva de cualquier tipo de pandemia, especialmente viral, y epidemias de enfermedades que están presentes permanentemente como las de transmisión sexual', asegura Ramírez. Eso tendrá que tener en alerta al resto del planeta.

A la vez, 'el crecimiento económico permite tratar de mejor manera las enfermedades infectocontagiosas y mejorar el nivel nutricional, entonces el país transita hacia enfrentar enfermedades de la modernidad, como el sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras', agrega.

Esto provocará, afirma, 'que se tenga que aumentar la disponibilidad de recursos para la prevención a nivel poblacional de estas enfermedades'.

Mientras que en el ámbito de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero el panorama también es complicado.

Johannes Rehner, investigador del Cedeus (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC y la UdeC) y director del Instituto de Geografía UC, advierte que 'si India sigue el mismo camino de crecimiento industrial, infraestructura, con un aumento de consumo similar al de China, claramente se está viniendo un problema gigantesco en el sentido de la huella de carbón y la contaminación'.

Dado esto, 'India va a tener que asumir una posición más relevante en el escenario mundial'. Pero advierte que lo anterior conlleva un problema ético. 'Si Europa le dice a la India que ahora que será el país con la mayor población tiene que asumir responsabilidades y rápidamente reducir sus emisiones, es éticamente complicado, porque India tiene un nivel de ingreso per cápita muy bajo y tiene un problema de pobreza extrema que China no tiene'.

Por ende, concluye: 'Debemos encontrar un camino que permita la mejora de la situación de las personas en India, pero al mismo tiempo evite que eso tenga como implicación el aumento de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo, con una transición de una matriz energética basada en el carbón a una matriz energética basada en renovables'.

Recuadro
- "India y China tienen básicamente la misma población ahora, pero China emite cuatro veces más CO2 que la India actualmente'. Johannes Rehner Investigador del Cedeus

- "(Pese al aumento poblacional de India), en este momento, China es mucho más relevante a nivel mundial, y yo creo que va a seguir siéndolo por varios años, incluso décadas más'. Manuel José Irarrázaval Asesor del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián
Pie de pagina
Anna Nador-