Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2023-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
EL PRIMER CONVERSATORIO ABORDARÁ LA RELACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD, CON EL FIN DE CONOCER CÓMO SE PUEDE LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE AMBOS.
El Sur Concepcio?n
Con actividades en la Escuela de Verano UdeC
Cedeus busca promover el interés de la comunidad por la sustentabilidad
Profesionales e investigadores abordarán diversas temáticas orientadas hacia el desarrollo sostenible de la ciudad como parte del programa de Cedeus, enmarcado en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción 2023.

Por

Tras dos años de restricciones y aforos por la pandemia del covid-19, la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción: Voces, Imaginarios y Territorios inició su jornada presencial el 9 de enero. Su objetivo es vincular a la comunidad externa con la Universidad a través de variadas exposiciones, talleres y cursos, además de promover la cultura mediante espectáculos en el Foro, entre los cuales destacan obras de teatro y conciertos de la Orquesta Sinfónica UdeC.

En ese contexto, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) realizará distintas actividades gratuitas y abiertas hacia estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general, con el fin de mostrar la importancia del desarrollo sostenible en la zona. Talleres sobre patrimonio cultural y desarrollo urbano, conversatorios, visitas guiadas y una cicletada son parte de la agenda.

Francisco de la Barrera, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, liderará el conversatorio ''La naturaleza en la ciudad sí existe'', que abordará cómo en la historia y actualidad se expresa y se lucha por la naturaleza inmersa en la ciudad de Concepción, y cómo se puede convivir mejor para aportar a que esta siga funcionando dentro de la ciudad, ya que muchas veces existe una perspectiva antropocentrista que se enfoca, principalmente, en su dominación e invisibilización.

VISIBILIZAR TEMÁTICA

El conversatorio se realizará el viernes 13 de enero y ofrecerá un diagnóstico de esta problemática en Concepción, por ejemplo, explicando cómo algunos barrios que están participando activamente en la integración de la naturaleza en la ciudad. Se busca ''visibilizar una temática que está presente en muchas organizaciones y discusiones, pero que necesita ganar masividad. Debe haber un conocimiento técnico, alguna conversación respecto a cuáles son conceptos más apropiados, y para eso también es importante conocer la experiencia de otras ciudades y países'', explicó De la Barrera.

Además, el académico aseguró que el encuentro es una oportunidad para intercambiar ideas y generar diálogo en torno a esta temática. ''Esperamos tener estudiantes de profesiones afines, pero también la comunidad general que quiera informarse y comentar, vamos a dar tiempo para conversar, hay muchos movimientos sociales que defienden y además se involucran activamente en la integración de la naturaleza en la ciudad y en su protección, todos están invitados'' dijo.

También, añadió que este tipo de instancias son trascendentales, ya que ''refrescan, dan un nuevo impulso para quienes ya están interesados, como para poder nutrirse y profundizar, pero también ayudan al pensamiento colectivo de las ciudades, particularmente respecto a estas temáticas. En eso la escuela de verano es muy relevante, la cuota de contenido, nuevas ideas que van surgiendo, ayuda a que sea una ciudad que no solamente tiene creación de conocimiento, sino que tenga aplicación de conocimiento en la vida cotidiana''.

En esa línea, Daniel Sandoval, coordinador de Unidad de Política y Práctica Concepción de Cedeus afirmó que ''las actividades son una invitación a reflexionar sobre distintas dimensiones de nuestras ciudades en las que el centro tiene experiencia: naturaleza, movilidad, vivienda y construcción de barrio, metodologías participativas y patrimonio son los ejes con los que se podrán encontrar".

La Escuela de Verano de la Universidad de Concepción se extenderá hasta el domingo 22 de enero.


Recuadro

CICLETADA CEDEUS

Entre otras actividades que componen la agenda, se realizará la cicletada V Biociclo CEDEUS el próximo sábado 21 de enero a las 10 horas. El punto de encuentro será la plaza Perú, ubicada frente a la Universidad de Concepción, y la ruta recorrerá los barrios Remodelación Paicaví y Barrio Norte, para finalizar en la laguna Lo Galindo. Dicha actividad no requiere inscripción previa.

Pie de pagina
Francisca Pacheco Pérez