Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-01-11
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   
Adnradio.cl

El uso de energías renovables no convencionales en 2022 “fue un año récord” en el sistema eléctrico nacional
Según explicó la directora ejecutiva de la ACERA A.G., hay buenos números que generan optimismo de cara al futuro.
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Ana Lía Rojas, la directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, sobre el uso de energías renovables no convencionales.
Al término del año pasado se notificó sobre un récord de participación y ocupación de este tipo de fuentes, alcanzando un 33%. Se trata de una buena noticia si se consideran las metas y plazos propuestos.
Según explicó Rojas, el 2022 “fue un año récord para la performance de las energías renovables no convencionales dentro de nuestro sistema eléctrico nacional”.
Explicó que bajo esta denominación se entienden diferentes tipos de energía como solar, eólica, minihidro, biomasa, entre otras. Además, detalló que en Chile, con base en las principales fuentes, “nosotros tenemos hoy 33.328 mega watts de capacidad instalada”.
La representante de la también indicó que la producción de energía, reflejadas en esos números de producción, “un 23%, casi un 24%, corresponde a energía solar fotovoltaica“.
En este punto, destaca que supera a otros tipos de fuentes energéticas (renovables o no), haciendo énfasis en que incluso está por encima de la hidráulica, que está dentro de la categoría, pero que representa un 22,4%.
Bajo la misma línea, Ana Lía Rojas precisó en la diferenciación de conceptos cuando se habla del tema de las energías. Enfatizó en que está la “capacidad instalada” y la “generación”, que sirve concretamente para producir energía.
Desafíos dentro del éxito
Por una parte, se valoran los avances que se han hecho en esta materia y que ha permitido cumplir con creces los objetivos planteados con vistas al futuro. Sin embargo, bajo esa misma visión prolongada, también se reconocen algunos puntos que se pueden mejorar y potenciar.
Rojas apuntó a “elevar la participación de las energías renovables no convencionales, apoyadas por la hidráulica convencional, y tratar de ir disminuyendo lo más, y aceleradamente posible, ese aporte térmico que todavía permanece en un 45%”.
Impacto en los precios
Teniendo en cuenta el escenario en torno al de energías renovables no convencionales, aplicadas específicamente al sistema eléctrico, se analiza también la incidencia en este mercado.
Uno de los temas relevantes en esta arista son los precios, cómo se estabilizan y si se pueden reducir. Ene este contexto, la especialista hace hincapié en algunos esfuerzos que se han hecho por parte de la industria, principalmente a finales del 2019, 2020 y parte del 2021.
“Lo que hizo la industria eléctrica fue disponer de un fondo de estabilización que se iban a utilizar para poder utilizar las tarifas”, aun así, se consideran los valores bastante elevados.
Ante esto, la directora de la ACERA A.G. apela a que una vez que los contratos de energía renovables vayan entrando en vigencia “y vayan reemplazando a aquellos contratos asociados a las energías fósiles y térmicas, se va a ir provocando la rebaja en la componente del precio de la generación. Esperamos que se vea reflejado en las cuentas a partir del año 2026 o 27′“.