Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2023-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Comentarios
Centimetraje:   262x27
La Estrella de Arica
Lucha contra depresión
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno mental que, si bien sabemos que afecta a personas de todas las edades, actualmente los adolescentes y personas mayores son los grupos más afectados.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la depresión, con el fin de sensibilizar, orientar y también prevenir a la población sobre esta enfermedad que puede ser provocada por diversos factores sociales, psicológicos, biológicos y hereditarios; por lo que es relevante el poder identificar los síntomas que caracterizan a la depresión, entre los que se destacan: la tristeza permanente, pérdida de interés, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
Si bien existen diversos tipos de depresión, es necesario un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, además del apoyo del entorno. Mientras que, para reducir las probabilidades de desarrollar depresión, se sugiere promover un pensamiento positivo, llevar un estilo de vida saludable y mantener contacto social, adicional a las terapias psicológicas y/o psicofármacos recetados por un especialista.
Desde el inicio de la pandemia, lamentablemente las tasas de personas diagnosticadas con trastornos del ánimo (depresión y otros) han aumentado y dichas cifras se han mantenido. De todos modos, la comunidad es más consciente de la importancia de cuidar su salud mental y el acudir a un psicólogo o psiquiatra dejó de ser un prejuicio, derrocando incluso el tabú de la "locura", para más bien relevar la promoción del bienestar y estrategias de autocuidado.
Nuestra intención es no solo comprender y acompañar a quienes han padecido o están padeciendo estados depresivos, sino también activar las redes y colaborar en generar conciencia, instando siempre a buscar programas de ayuda.

Recuadro
"es necesario un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.."
Pie de pagina
Grisselle Marín Muñoz, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Sede Arica-